Fomento implantará 'manos libres' en las locomotoras

Ana Pastor

Revisará también los requisitos para ser maquinista y desde el Ministerio se anuncia que se revisarán los cuadros de velocidad de toda la vía. 

El Ministerio de Fomento revisará la normativa sobre el uso de los elementos de comunicación por parte de los maquinistas de tren e implantará un sistema "integrado y único" para que los conductores de este tipo de vehículos puedan comunicarse a través de un sistema de 'manos libres'.

 

Así lo anunció la titular del Departamento, Ana Pastor, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio.

 

Según los datos obtenidos por la investigación del siniestro de las cajas negras del tren accidentado, el maquinista del tren mantuvo una conversación con su teléfono móvil corporativo con el interventor del mismo vehículo poco antes del siniestro.

 

"El factor humano es un elemento fundamental en la prestación de cualquier servicio", destacó Pastor durante su comparecencia. Por ello, entre la veintena de medidas propuestas en la Cámara Baja para mejorar el sistema ferroviario y reforzar su seguridad incluye la revisión de los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso estudiará el articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.

 

Fomento también prevé revisar el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia". Además, revisará el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...) para "orientar la formación continua.

 

Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y "protocolizar el procedimiento de 'toma de servicio' diaria al inicio de la actividad del maquinista".

 

REVISIÓN DE LOS CUADROS DE VELOCIDAD

 

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, reveló que el pasado día 25 de julio, un día después del accidente de tren de Santiago, encargó a su equipo del Ministerio elaborar un "informe de auditoría" sobre toda la red ferroviaria del país y específicamente del tramo del siniestro.


"Se analizará toda la red y conforme a este análisis se tomarán las decisión que se entienda que mejoren la seguridad", aseguró la titular de Fomento, que detalló que este análisis abordará tanto la infraestructura como su operación y explotación.

 

MEJORARÁ EL ASFA Y REFORZARÁ LA SEGURIDAD CON SATÉLITES 

 

El Ministerio de Fomento promoverá con la industria del sector el desarrollo de una mejora del sistema de seguridad y señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el que está implantado en la mayor parte de la red ferroviaria, para propulsar el digital y la instalación de un sistema de control por satélite que refuerce esta señalización.

 

Estas medidas forman parte de la veintena de iniciativas para mejorar el transporte ferroviario y reforzar su seguridad.

 

En materia de señalización, el Ministerio prevé además colocar secuencias de balizas en los tramos en que exista una "reducción apreciable de la velocidad máxima".



 


 

Noticias relacionadas