Fomento destinará 139 millones para la Autopista del Atlántico, 81 para la A-54 y 18 para la A-8

El secretario general de Infraestructuras y presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de transporte terrestre (SEITTSA), Manuel Niño González, ha detallado este jueves que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para iniciar en 2014 obras de mejora en la Autopista del Atlántico AP-9 es de 139 millones de euros.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)



Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en la que ha informado que esta dotación se utilizará para llevar a cabo la ampliación del Puente de Rande en Vigo, la Circunvalación de la Autopista del Atlántico a la altura de Santiago y el enlace de Sigüeiro (La Coruña).

Asimismo, ha recordado que Fomento también destinará casi 10 millones de euros para subvenciones de peajes así como que se han adoptado desde el Ministerio medidas para mejorar el servicio entre Pontevedra y Vigo y equiparar el importe del peaje medio por kilómetro al que existe en otros lugares de España.

Por otra parte, Niño González ha asegurado que continúan las obras en la autovía A-54 entre Santiago y Lugo, "con una importante dotación de 81 millones de euros". "Sobre la dotación en estas importantes infraestructuras tienen que tener en cuenta que por parte de SEITTSA hay un dotación para el tramo entre Palas de Reis y Gutín de 15,5 millones de euros y en Monte de Meda de 5,9 millones", ha agregado.

Además, en cuanto a la Autovía del Cantábrico A-8, ha confirmado, tal y como ha adelantado previamente en la Comisión de Fomento el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalán, que el objetivo es "finalizar las obras que quedan pendientes en 2014", para lo que se destinarán 18 millones de euros.

Preguntado por la diputada del BNG Rosana Pérez sobre si Fomento tiene previsto solucionar los problemas causados por las lluvias a la altura de Mondoñedo y sufragar las reparaciones necesarias, Niño González ha explicado que aunque dicha dotación no tiene reflejo directamente en los PGE, está incluida en la partida del presupuesto de conservación.

Asimismo, ha informado de que se continúan los trabajos en la AC-14 y el estudio para mejorar los problemas de seguridad de la A-52 entre Porriño y Vigo, donde el índice de accidentes es superior a la media. Además, ha asegurado que se le dará prioridad a la A-57, para la que tienen previsto licitar el tramo entre Vilaoba y A Ermida y proseguir con la redacción de los proyectos para el tramo entre A Ermida y Pilarteiros.