Fomento destina 10,83 millones de euros a la conservación y mantenimiento de varias carreteras

Las carreteras objeto de actuación son la A-62, la N-620, la A-66, la N-630, el acceso norte a la capital y ronda sur de Salamanca
El Ministerio de Fomento destinará 10.836.881,58 euros para la realización de diversas operaciones de conservación ordinaria y explotación de diferentes carreteras salmantinas integradas en la Red de Carreteras del Estado. Así se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado que publica el anunció de formalización del contrato con la empresa “Ferroser Infraestructuras, S.A.” para la ejecución de tales servicios, con un plazo de ejecución de 36 meses.

En concreto las carreteras objeto de actuación son las integradas en el Sector SA-1 -de los tres en que están distribuidas las carreteras de Estado de la provincia- que se atienden desde el Centro de Conservación y Explotación de la Red ubicado en Salamanca (enlace del barrio de Buenos Aires de la A-62): el corredor de la A-62 (Autovía de Castilla) y de la N-620, entre Salamanca Norte y la frontera con Portugal; las circunvalaciones de la A-66 (Autovía de la Plata) y la N-630, entre el Salamanca Norte (Aldeaseca de la Armuña) y Salamanca Sur (La Pinilla); la SA-20, Acceso Norte a Salamanca, y la SA-20 Ronda Sur de Salamanca.

Los contratos de servicios de asistencia técnica para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carretera del Estado surgen con un principal objetivo: mejorar el servicio que se presta a los usuarios, incrementando la seguridad vial.

Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes e incidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce y siegas, limpieza de cunetas y márgenes, fresados y reposición del firme en zonas localizadas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Además estarán incluidos todos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicios y demás viales de titularidad estatal y, por otro lado, aquellos tramos denominados como no principales, para el uso del servicio de comunicaciones, servicios de vigilancia específica, de atención de emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales.