Fomento descarta cerrar ningún aeropuerto y mantendrá unida la red

Pastor quiere que los inversores privados se comprometan a no cerrar ningún aeródromo, pero mantiene lejos de las decisiones a las autonomías, que tendrán un sitio en los comités de coordinación pero serán consultivos.

El Ministerio de Fomento ha expesado esta semana su voluntad de mantener completa y unida la red de aeropuertos estatales que gestiona Aena. Una decisión que implica pedir a los inversores privados que, previsiblemente, entrarán en la empresa estatal a partir de 2014 que no cierren ningún aeropuerto a pesar de que la mayoría son deficitarios. Este escenario deja a salvo a los de Castilla y León, con Matacán entre ellos, tras un plan de ajuste que ha limitado sus gastos y ha puesto sobre la mesa la necesidad de conseguir más ingresos.

 

La secretaria general de Transportes del Ministerio, Carmen Librero, ha asegurado esta semana que el plan de Fomento es mantener íntegra y unida toda la red estatal de aeropuertos. La responsable de Fomento ha asegurado en una intervención parlamentaria que "el todo vale más que las partes" por lo que se ha descartado disgregar la gestión de AENA por aeropuertos, es decir, poner por un lado los rentables (Barcelona y Madrid, fundamentalmente) y por otro el grupo de los que están lejos de serlo.

 

En ese grupo están 17 aeródromos sobre los que planeó la amenaza del cierre; son instalaciones con menos de 500.000 viajeros al año, importantes déficits y que se encuentran cercanos a otros más importantes; los de Castilla y León están en el grupo porque dan ese perfil. Entre los de Burgos, León, Valladolid y Salamanca sumana una deuda de 290 millones de euros (datos de 2011) y entre los cuatro tienen unas pérdidas de algo má de 12 millones de euros cada año.

 

Sin embargo, Fomento parece dispuesto a mantener unida toda la red y, según diversas fuentes, habría pedido a los inversores privados que tomarán hasta el 60% de la compañía a partir del año que viene que no cierren ningún aeropuerto de la red. El motivo es que, con una gestión adecuada, pueden conseguir más ingresos. El concurso para la explotación de los espacios comerciales, la gestión de plazas de aparcamiento o el contrato de 'handling' son algunos de los ejemplos. Los aeropuertos regionales están en el grupo que Aena acaba de formar para poner a la venta los servicios de 'handling' de los aeródromos con menos de un millón de pasajeros al año y su venta conjunta podría mejorar los ingresos de la estructura, junto con la comercialización de los espacios comerciales y los aparcamientos.

 

Además, en breve estará consituido el comité de coordinación de aeropuertos de Castilla y León, una iniciativa de Fomento para que la Junta, las corporaciones locales, la Cámara de Comercio y las organizaciones sociales tengan voz en la gestión aeroportuaria, auque siempre con carácter consultivo.