Fomento da el visto bueno al proyecto ambiental para la supresión de dos pasos a nivel en Gomecello

Esta petición, formulada hace meses por parte de la alcaldesa del municipio salmantino, será una realidad en un corto espacio de tiempo para evitar más accidentes en Gomecello.

La localidad salmantina de Gomecello ha recibido el visto bueno al informe ambiental para la supresión de dos pasos a nivel en este municipio, ubicados en los puntos  kilométricos 63,912 y 64,552, de la línea Medina del Campo-Salamanca.

 

Al menos eso es lo que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) que señala además que el objeto del proyecto es la supresión de dos pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 63/912 y 64/552 de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca, dentro del término municipal de Gomecello, en Salamanca. Dicha supresión conllevará la construcción de una variante que comunicará las diferentes vías de acceso al casco urbano de Gomecello.

 

La supresión de dichos pasos a nivel se llevará a cabo mediante la realización de dos actuaciones:

 

Actuación 1: supresión del paso a nivel del punto kilométrico 63/912 mediante la realización de un paso superior junto con la construcción de una variante de comunicación de los accesos al núcleo urbano.

 

Actuación 2: supresión del paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 64/552 mediante la construcción de un paso inferior de gálibo restringido 3 m para peatones y vehículos ligeros, situado dentro del casco urbano de Gomecello.

 

Para ello, se ofrecen cuatro alternativas:

 

Alternativa 1: un vial principal que contiene la estructura de paso superior en el punto kilométrico 63/875; dos glorietas de intersección para conectar las carreteras DSA-660 y DSA-662 y la población de Gomecello con el vial principal; y cuatro caminos de enlace con el nuevo vial de paso superior. La longitud total del vial principal es de 1.663,57 m.

 

Alternativa 2: un vial principal que incluye la estructura de paso superior en el punto kilométrico 63/912; tres glorietas de intersección para conectar las carreteras DSA-660 y DSA-662 y la población de Gomecello con el vial principal; y cinco caminos de enlace con el nuevo vial de paso superior. La longitud total de la nueva variante es de 2.494 m.

 

Alternativa 3: un vial principal que contiene la estructura de paso superior en el punto kilométric 63/885; 2 intersecciones en «T» para conectar el vial principal con las carreteras DSA-660 de Gomecello a Pedrosillo El Ralo por el norte y de Gomecello a Aldearrubia por el sur; una glorieta partida con sus dos ramales de acceso para conectar el vial principal con la carretera DSA-662 de Gomecello a Cabezabellosa de la Calzada por el este; seis caminos de enlace y sus correspondientes intersecciones con el nuevo vial principal. La longitud total de la nueva variante es de 3.555,48 m.

 

Alternativa 4: un vial principal que incluye la estructura de paso superior en el punto kilométrico 63/885; una glorieta con sus dos ramales de acceso para conectar el vial principal con la carretera DSA-660 de Gomecello a Pedrosillo El Ralo por el norte; una intersección en «T» para conectar el vial principal con la carretera DSA-660 de Gomecello a Aldearrubia por el sur; una glorieta partida con sus dos ramales de acceso para conectar el vial principal con la carretera DSA-662 de Gomecello a Cabezabellosa de la Calzada por el este; seis caminos de enlace y sus correspondientes intersecciones con el nuevo vial principal y un acceso a fincas. La longitud total de la nueva variante es de 3.180,58 m.

 

 

Así, y después de todo el proceso, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Supresión de los pasos a nivel de los puntos kilométricos 63/912 Y 64/552, de la línea Medina del Campo-Salamanca, término municipal de Gomecello (Salamanca), al concluirse que, siempre y cuando se autorice en la alternativa 4 y en las condiciones anteriormente señaladas que se han deducido del proceso de evaluación, quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.