Fomento aprueba el estudio informativo para electrificar el tramo ferroviario Salamanca-Fuentes de Oñoro

Imagen: Archivo

En la actuación que ahora se aprueba se ha optimizado el número de subestaciones y líneas eléctricas necesarias, lo que supone una mejora significativa desde el punto de vista ambiental y económico.

Evaluación de Impacto Ambiental

 

Mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de fecha 16 de noviembre de 2015 se ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto 'Electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. Tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro'.Con anterioridad, ya se habían obtenido las correspondientes 

En los últimos años el Ministerio de Fomento ha trabajado activamente en la mejora de la línea ferroviaria Medina del Campo-SalamancaFuentes de Oñoro. En lo que respecta al tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, ya se habían obtenido las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias para las subestaciones de tracción ferroviaria y sus líneas de alimentación eléctrica.

 

En la actuación que ahora se aprueba se ha optimizado el número de subestaciones y líneas eléctricas necesarias, lo que supone una mejora significativa desde el punto de vista ambiental y económico. Con la aprobación de expedientes que ahora se realiza, se culminan los trámites necesarios, previstos en la legislación medioambiental y ferroviaria, posibilitando la conclusión de los proyectos constructivos de electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, como paso previo a la ejecución de unas  obras con las que se favorecerá el tráfico internacional por el corredor atlántico de mercancías, impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del ferrocarril.

 

Descripción de la actuación

 

Las principales actuaciones contempladas para electrificar el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro  son las siguientes:

 

- Electrificación de la línea a 25 kV.

 

- Adecuación de las instalaciones de seguridad de la línea.

 

- 2 subestaciones de tracción (Barbadillo y Ciudad Rodrigo), y sus líneas de alimentación eléctrica.

 

- 2 centros de autotransformación (Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro)

 

- Diversas actuaciones de mejora de gálibo (necesarias para poder electrificar), fundamentalmente bajo pasos superiores.