Fomento aprueba 13,5 millones para las subestaciones del tren Medina-Salamanca

La empresa pública Adif ha adjudicado los contratos para el suministro eléctrico de la línea férrea que ya suma 38 millones de euros en adjudicaciones este año.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de una subestación eléctrica de tracción, así como de cuatro centros de autotransformación asociados, para suministrar energía a la línea férrea convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro. Más concretamente, el contrato se centrará en el tramo entre Medina del Campo y Salamanca.

 

El contrato, cuyo presupuesto asciende a 13.585.350 euros (IVA incluido) y que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Eiffage Energía y CHM Obras e Infraestructuras. Los trabajos incluyen la ejecución de las obras y posterior mantenimiento de la subestación eléctrica que se ubicará en Pitiegua (Salamanca), así como sus correspondientes centros de autotransformación asociados.

 

Una vez que el tramo se encuentre electrificado dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid se beneficien de notables mejoras en los tiempos de viaje.Esta adjudicación supone un nuevo avance en el compromiso de electrificar el recorrido desde Medina del Campo hasta la frontera con Portugal, adquirido en el marco de la XXVI Cumbre hispano-portuguesa de Madrid, para lo que en este año 2013 ya se han adjudicado obras por valor de 38,2 millones de euros.