Fomento aclara que solo cuatro aerolíneas hacen uso de la 'quinta libertad'

Los aeropuertos cerrarán 2013 con "récord histórico" de pasajeros internacionales y 104 nuevas rutas, según Pastor



MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aclarado este martes que España cuenta con 82 nuevos convenios internacionales en el ámbito del transporte aéreo, de ellos 24 con derecho al uso de la 'quinta libertad', que tan solo cuatro compañías han ejercitado.

Concretamente, la compañía aérea alemana TUIfly, la chilena LAN, Air China y Singapur Airlines, que realiza escala en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para volar a Sao Paulo, detalló la titular de Fomento. Al respecto, señaló que sobre su mesa actualmente "no hay pendiente ninguna petición" de uso de la 'quinta libertad'.

Pastor respondía así en el pleno del Senado a la senadora de CiU Montserrat Candini, quien reclamó a la ministra de Fomento la reformulación de los convenios bilaterales actualmente firmados que no incorporan la 'quinta libertad', para facilitar las compañías extranjeras aterricen o despeguen en los aeropuertos españoles.

La titular de Fomento se mostró prudente respecto al uso de este tipo de acuerdos, ya que podrían afectar a la competitividad del tejido industrial.

"Todos los países tenemos que llegar a acuerdos para no afectar a la competitividad del tejido industrial, por eso hay reciprocidad entre países", apuntó Pastor, quien señaló que en todos sus viajes a otros países se aborda este tema.

La conocida como 'quinta libertad', que deben solicitar las aerolíneas, permite a una compañía realizar una ruta desde un país tercero fuera de la Unión Europea (UE), hacer escala en este caso en España para dejar y recoger pasajeros, y continuar su vuelo hacia otro país.

A España le interesa más aumentar los flujos de pasajeros aéreos con otros países y en ambas direcciones, que otorgar licencias a aerolíneas no europeas para que aterricen y capten más viajeros en nuestro país como complemento a sus rutas intercontinentales.

104 NUEVAS CONEXIONES ESTE AÑO.

Pastor señaló que el objetivo del Gobierno es fomentar las conexiones internacionales y recordó que este año los aeropuertos españoles cerrarán 2013 con un récord histórico de más de 128 millones de viajeros internacionales, gracias precisamente, a los acuerdos internacionales y a la ampliación de nuevos destinos.

Así, puso en valor la apertura de 135 nuevas rutas en 2012, así como las 104 nuevas conexiones abiertas este año, "más que nunca en la historia de España", durante el que se han firmado 82 nuevos convenios.

Por último, la ministra de Fomento ha indicado que de cada 100 viajeros más de 80 lo hacen por aeropuertos, y que Barcelona es el sexto aeropuerto del mundo, y el tercero de Europa que más rutas ha abierto este año, con 98 compañías operando, "prueba del esfuerzo que desde el Gobierno se está haciendo para que los aeropuertos españoles estén a la cabeza".