Fluidra entra en pérdidas por la reestructuración en Europa y el cierre de la división de Proyectos

Fluidra entró en 'números rojos' en 2013, con unas pérdidas netas de 10,2 millones de euros, frente a los 14,5 millones de beneficios de 2012, según ha informado este jueves la compañía, que atribuye estos resultados a impactos atípicos.
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)



El director general corporativo y financiero de la multinacional de aplicaciones para el uso sostenible del agua, Xavier Tintoré, ha declarado a Europa Press que las pérdidas se deben, en primer lugar, a los impactos de la división de Proyectos llave en mano y su liquidación, y ha afirmado que el impacto del cierre de esta división deficitaria se ha incluido en su totalidad en las cuentas de 2013.

El resultado negativo también se debe al plan de eficiencia llevado a cabo en Europa, que ha generado gastos de reestructuración de casi seis millones de euros y un 'impairment' del fondo de comercio de 4,5 millones.

Tintoré ha destacado que el Ebitda ha pasado de 72,2 millones en 2012 a 47,7 en 2013, lo que supone un 33,9% menos, y ha confiado en que en 2014 se volverá "a los niveles que se han registrado históricamente" en Fluidra de alrededor de los 70 millones.

Ha augurado que la reestructuración en Europa y la buena posición internacional de la compañía contribuirán a un 2014 positivo y ha confiado en que se volverá a entrar en beneficios.

En 2013, las ventas se situaron en 592,7 millones (-5,7%) y, pese a que el tercer y el cuarto trimestre fueron buenos desde el punto de vista operativo, no pudieron compensar los retrasos acumulados durante el primer semestre, debido a un arranque de temporada tardío por el frío y la lluvia en Europa y Norteamérica, la contracción del consumo en los mercados europeos y el impacto desfavorable de los tipos de cambio.

La fortaleza del negocio internacional logró suavizar el descenso y, mientras que los niveles de actividad en los países europeos del sur y del norte se redujeron, en Europa del Este, Asia y Australia se mantuvieron estables, y el impacto positivo de estas regiones no resultó mayor debido a que sus crecimientos en moneda local quedaron diluidos por el impacto de las divisas.

Por unidades de negocio, Piscina registró un descenso del 4,7% con 401 millones de euros, Tratamiento de Agua se contrajo un 5,5% y Riego se mantuvo prácticamente plano (-0,5%).