Florentino Pérez se defiende: "La sanción no es eficaz"

Nadie le notificó al jugador la sanción tal y como establece el artículo 41, apartado 2, del Código disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol", dijo Florentino Pérez en su comparecencia.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró que no se cometió alineación indebida por la presencia del ruso Denis Cheryshev en el partido contra el Cádiz de este miércoles, perteneciente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, porque "el futbolista y el club no conocían la sanción".

  

"La sanción no es eficaz al no ser notificada a Cheryshev. A nuestra manera de ver no es efectiva. Nadie le notificó al jugador la sanción tal y como establece el artículo 41, apartado 2, del Código disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol", dijo Florentino Pérez en su comparecencia de este jueves.

  

"Estoy muy disgustado, no volverá a pasar más", añadió el máximo dirigente del conjunto blanco, que no culpabilizó a ningún trabajador del club. "No hay ninguna persona que haya actuado negligentemente, veremos en qué termina esto, pero estas son nuestras conclusiones de hoy", indicó.

  

Florentino argumentó la defensa blanca en el código federativo leyendo literalmente el citado punto. "Las sanciones no producirán efectos a los interesados hasta su notificación personal. Es una característica de todo derecho sancionador. Si no se lo notifica es como si no existiera y a Cheryshev nadie le ha dicho nada y esta no es eficaz", dijo.

  

"El Real Madrid no conocía de su existencia y nadie nos lo comunicó. Ni RFEF, ni el Villarreal", agregó Pérez, que recordó la "necesidad de comunicación personal" para estas cuestiones es algo que "ha sido reconocido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) en una resolución del 30 de enero de 2015".

  

Por otro lado, Florentino afirmó que no tienen nada que ocultar y volvió a referirse al código disciplinario. "En el inciso final del artículo 112 dice que en la Copa del Rey, al término de la tercera eliminatoria, quedarán anulados los ciclos vigentes de todos los equipos de dieciseisavos de final. Esto no lo digo yo, lo dice la norma", comentó.

  

"A nuestro modo de ver la sanción está anulada porque el Madrid no incurrió ayer en alineación indebida. Además, no tenemos precedentes de algo como lo que pasó ayer. Siempre que ha habido una sanción, y si venía de otro club, se lo han notificado al jugador. Sería absurdo que se lo hubiesen notificado a Cheryshev y él no lo hubiese dicho", explicó el máximo responsable de los merengues.

 

"RECONOCERÍAMOS EL ERROR SI NOS HUBIÉSEMOS EQUIVOCADO"

  

Además, Florentino aseguró que esperarán la decisión del Juez Único de Competición pero que están dispuestos a llevar el caso al TAD. "Tenemos la obligación de defender lo que creemos que es nuestro. Si hubiese habido negligencia lo reconoceríamos, pediríamos disculpas y tomaríamos las medidas que tendríamos que tomar. Pero en esta ocasión era imposible que lo supiéramos", espetó.

  

"Además, esa circular de la que todo el mundo habla del 27 de julio, el Real Madrid no la ha recibido. No nos han enviado nada. Sí nos han enviado las sanciones de la categoría juvenil, pero esta vez no las del primer equipo. Además, ayer Benítez demostró especial hincapié en que se chequeara todo bien. Estaba muy obsesionado porque no pasase nada", explicó.

  

Florentino, que no ha hablado con Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, aseguró que no tiene que decirle a nadie "lo que debe hacer" y aclaró que es una dirección administrativa "se encarga de esto". "Ninguno cree que haya cometido un acto negligente. No podíamos obrar de otra manera", reiteró el presidente sin perder "la fase de esperanza para ganar este tema".

 

"HA SIDO UNA FATALIDAD"

  

Por otro lado, el presidente blanco dijo que Cheryshev está "tranquilo" después de todo. "Estaba convencido de que podía jugar, pero al final ha sido una fatalidad. No tenemos la culpa", apostilló. "La práctica dice que cuando se comunique la sanción a los clubes no hace falta comunicárselo al jugador, pero en esta circunstancia se produce algo que no es normal", aseveró en relación a su pasado villarrealense.

  

"Asumiremos responsabilidad todos. Yo doy la cara y hablo porque creo que tenemos la razón. ¿La afición del Cádiz? No me ofendió, lo que me ofendió fue la desgracia comentada de que por una incorrecta comunicación estamos metidos en este lío", añadió Florentino sin querer contestar a las declaraciones de Piqué sobre el tema, que escribió un mensaje en las redes sociales riéndose de lo acontencido en el Ramón de Carranza.

 

Por último, el presidente del Real Madrid fue preguntado por el futuro de Zinedine Zidane como entrenador del primer equipo. "Me encantaba Zidane cuando jugaba y también como entrenador. Creo que lo hará muy bien y le deseo lo mejor y si algún día tiene la suerte será un placer. Ahora hay que dejar trabajar a Benítez, que va por el camino adecuado. Después de un partido malo con el Barcelona y muchas lesiones ahora estamos encontrando el rumbo", finalizó.