Florentino Hernández: "Llevamos doce años con transparencia y dedicación en Villoruela"

Florentino Hernández García, alcalde de Villoruela.

El alcalde Villoruela quiere fomentar la página web para que sea más operativo. Florentino Hernández lleva 12 años orgulloso de ser el regidor de su pueblo. Ahora, siente una gran responsabilidad y alegría al haber sido reelegido en las pasadas eleciones del mes de mayo. 

LA ENTREVISTA

 

¿Por qué cree que el pueblo le dio la confianza para continuar con el gobierno?

 

Porque creo que llevamos los doce años anteriores con transparencia y dedicación. Nosotros hemos estado abiertos al diálogo con la gente, intentando solucionar todos los problemas y esto ha sido la consecuencia. Creo que no hay que engañar a la gente y hacer las cosas lo mejor posible

 

¿Qué necesidades tiene el pueblo de Villoruela a día de hoy?

 

A nivel de infraestructura prácticamente lo tenemos todo. Tenemos un polideportivo, tenemos un multiusos; es decir, que lo que realmente se necesita es el saneamiento de tuberías y la pavimentación de las calles. Y lo que demanda el pueblo, al igual que toda la zona, es trabajo; una empresa que se pueda implantar en la zona para dar puestos de trabajo.

 

¿Cómo cree que vendrán los planes provinciales?

 

Me imagino que serán continuación de los cuatro años anteriores. Pienso que le darán más o menos lo mismo a los pueblos, y cada pueblo lo invertirá en lo que crea conveniente. Nosotros, básicamente lo invertiremos en saneamiento y pavimentación. Y luego queremos apostar por cualquier subvención que venga a través de la junta o la diputación, por ejemplo, en el campo del ahorro energético.

 

Usted habla de la transparencia de su municipio, ¿qué tipo de herramientas tiene el ayuntamiento para lograr esa transparencia?

 

Yo nunca le he negado a nadie ver cualquier cuenta, ni cualquier factura. Luego, en un periódico local que tenemos, que sale todos los meses, ponemos información relacionada a cualquier tipo de inversión y subvención. Y ahora queremos fomentar la página web y tenerla más operativa.

 

¿Cobra un sueldo el alcalde de Villoruela?

 

Yo estoy cobrando cuatrocientos euros. Eso incluye todos los gastos de teléfono y desplazamientos, aunque lo he cobrado solamente la última legislatura. En las primeras doce legislaturas no lo hice, porque me iba bien. Ahora no puedo gastarme un dinero que no tengo si me toca ir a Salamanca o a Peñaranda.

 

¿A qué se dedica el alcalde de Villoruela?

 

Tenía una empresa de importación de objetos de mimbre, pero con la crisis ha ido todo mal.

 

¿Con cuántas empresas cuenta el municipio de Villoruela?

 

Teníamos empresas relacionadas con el tejido del mimbre, y ahora quedan dos o tres almacenes. Actualmente tenemos dos granjas porcinas, y una empresa que recoge trigo, cebada y maíz. Pero en realidad las que se mantienen son las tradicionales, mientras que las del mimbre van subsistiendo.

 

¿Qué cree que piensan los jóvenes de Villoruela sobre su pueblo?

 

La verdad es que no lo sé, pero creo que estarán contentos, porque nos han apoyado. Sin embargo, a nivel de los jóvenes el problema que tenemos es la falta de empleo. Cuando iba todo bien, los padres dieron carreras universitarias a sus hijos, aunque, por dicho motivo, y por desgracia, los jóvenes se han tenido que ir a donde han podido o a donde les ha tocado.

 

Hace doce años teníamos más de mil habitantes, ahora sólo tenemos  unos ochocientos cincuenta porque la gente mayor va envejeciendo y los jóvenes se van. De todas maneras, esto no es un problema exclusivo de Villoruela, sino de toda la provincia y toda Castilla y León, ya que al no haber trabajo la gente tiene que emigrar.

 

¿Hay residencias para mayores en Villoruela?

 

No la hemos podido abrir a pesar de tener las instalaciones, porque nos pedían 5 personas trabajando en una casa para 10 plazas y sería inviable teniendo en cuenta lo que paga cada persona mayor. Sí la querríamos abrir durante esta legislatura, y de momento hay una residencia para mayores en Babilafuente.

 

Me hablaba de las asociaciones, ¿cuántas hay y en qué consisten?

 

Tenemos asociaciones para los diferentes colectivos, tales como la Asociación de Mujeres, AMPA, la Asociación de Mayores, un club de atletismo y Asociación Fray Junel, que reúne a todas la asociaciones y dinamiza la vida social de Villoruela.

 

¿Es participativo el pueblo de Villoruela participando y proponiendo más allá de las actividades del ayuntamiento?

 

Sí, Villoruela es un pueblo bastante dinámico. El ayuntamiento ayuda económicamente, y con el apoyo del pueblo. Aparte de la semana cultural, por ejemplo, también hay monitores de tiempo libre que realizan actividades de verano y las mujeres tienen un curso de pintura.

 

¿Cómo presentaría usted las fiestas que acontecen después de la semana cultural?

 

Las fiestas éste año son participativas que las de otros años. Hemos movilizados a las peñas de diferentes generaciones para que nos ayuden en los actos. Como novedad tendremos un concurso de autos locos. Mantendremos las comidas tradicionales que son paellas y carne de vaca en el fin de fiestas, que es un evento muy bonito porque se reúne todo el pueblo. Tendremos además dos encierros taurinos y los partidos de pelota tradicionales. Éste año por primera vez se están movilizando las peñas y las asociaciones para que cada una se encargue de diferentes actividades.

 

¿Qué fiestas se celebran?

 

Anteriormente teníamos la fiesta del Cristo de la Esperanza, que se celebra en mayo, pero ahora celebramos La Virgen del Carmen. La razón del cambio fue principalmente para participación del a juventud, ya que en mayo estaban estudiando, y en ésta época están de vacaciones. Además, el tiempo es mejor que en mayo.

 

Villoruela tiene tres fiestas. San Sebastián es la fiesta de invierno, que es mínima. Mantenemos la fiesta religiosa del Cristo de la Esperanza en mayo, y la fiesta de verano de la Virgen del Carmen.

 

¿Cree que vive más gente de Villoruela fuera que dentro?

 

No, el pueblo se sigue manteniendo. Si que ha habido alguna circunstancia por la que por motivos de trabajo algunos se han ido. Aún así el número de habitantes siempre se ha mantenido alrededor de mil cincuenta habitantes. Hemos perdido durante varios años doscientos habitantes, aunque también es ley de vida; la gente va envejeciendo, y la gente joven ya no tiene tantos niños. Todavía vive más gente en el pueblo, que la gente que se puede haber ido. La crisis del mimbre empezó con la crisis económica, hasta entonces aquí se vivía bien. No obstantes, todavía viven en Villoruela más personas que las que se han podido ir.

 

¿Cómo ha afectado a la industria del mimbre la crisis económica?

 

 

En toda España han ido cerrando muchas empresas y las que han ido quedando son las grandes multinacionales dedicadas a la venta de muebles. Es lo lógico si yo en mi casa tengo que tener un sofá un poco más viejo pues lo tengo, pero no lo que no puedo es dejar de pagar los recibos del día a día.

 

¿Cómo comenzó el negocia del mimbre en Villoruela?

 

Yo lo conozco desde siempre y tengo 56 años. Mi abuelo, era el típo que comenzó hacer sillas y los comenzó a vender por el ferrocarril y también las canastas para las patatas. Después ya hubo gente que montó almacenes. Después se comenzó a exportar a Alemania y Francia hasta que aparecieron los grandes países asiáticos y el mercado se decidió por sus productos al ser más baratos. La competencia de precios ha sido muy fuerte.

 

¿De dónde se sacaba el material de mimbre?

 

Aquí en Villoruela había plantaciones y también en una zona de Cuenca. De hecho, sigue habiendo plantaciones aquí. Hay una empresa pequeñita que se dedica a cubrir las parcelas que aún cultiva mimbre.

 

¿El ayuntamiento tiene previsto construir algún edifico público más?

 

No, porque tenemos un edificio multiusos con un salón de baile de 400 metros. Un pequeño cine para casi 100 personas. Tenemos un bar, aunque ahora está alquilado dentro de ese mismo multiusos, tenemos una biblioteca municipal, un pabellón deportivo y edificios para guardar maquinaria, es decir, realmente tenemos de todo.

 

¿Tiene mucha dependencia de Salamanca el municipio?

 

Sí, tenemos una dependencia de trabajo con Salamanca, pero tenemos la suerte que, gracias a estar a escasos 15 minutos de la ciudad, las personas pueden trabajar en Salamanca y vivir en Villoruela.

 

¿Qué se puede hacer en el municipio para entretenerse?

 

Este año no nos ha tocado la Semana Cultural de la diputación, pero tenemos la nuestra propia esta semana. Y volveremos a solicitar la de la diputación para la próxima ocasión. Son 50 pueblos cada vez y a Villoruela ya le tocó. Por lo tanto habrá que esperar un poco hasta que nos toque de nuevo. Muchos jóvenes también usan el pabellón deportivo para jugar un sinfín de deportes y se lo pasan muy bien. El deporte siempre es algo bueno y divertido.

 

¿Tiene deuda el Municipio?

 

No, la verdad que no mucha. Si te digo creo que son 40.000 euros lo que se debe para pagar en 7 u 8 años. Todo viene por una obra importante en la depuración del agua que afecto a varios municipios como Villoria y Babilafuente. Nosotros tuvimos que aportar casi ciento diez mil euros. Pero fuera de esta deuda no tenemos mayor problema en ese aspecto.

 

¿Tiene muchos empleados públicos el Ayuntamiento de Villoruela?

 

El aguacil, el secretario, una persona que limpia los colegios, pero solo durante el curso escolar y, luego, el resto de empleados los establece el ayuntamiento en función de las subvenciones que llegan para el fomento del empleo de parte de otras instituciones.

 

¿Cómo es la oposición en Villoruela?

 

Pues acaban de llegar. Yo siempre le doy la posibilidad de trabajar con nosotros y estaríamos contentos de que trabajen con nosotros. De hecho, nos gustaría que trabajasen con el Ayuntamiento y entre todos hagamos un pueblo mejor para todos los vecinos.