Florencio Maíllo, 'Serrano del año' por su obra maestra 'Retrata2-388'

El jurado, protagonista en la elección de Florencio Maíllo

El artista recibe así un reconocimiento por toda su trayectoria de brillantes exposiciones.

Florencio Maíllo se ha hecho con el galardón 'Serrano del año 2013' por su gran obra durante toda su carrera, con especial mención por su última exposición en Mogarraz, 'Retrata2-388' que muestra a las gentes de la localidad tal y como eran.

 

Florencio Maíllo Cascón, pintor y escultor, es un mogarreño de renombre universal. De su genio forma parte el alma serrana. Este profesor titular de la Escuela de Bellas Artes y de la Universidad de Salamanca es testigo cualificado de la Sierra de Francia por el contenido artístico de una ingente obra cuya mayor parte se nutre de elementos netamente serranos, pues lo serrano aflora por los poros de toda su obra pictórica y escultórica.

 

La exposición RETRATA2-388, única en el mundo, utiliza las fachadas de las casas de Mogarraz como paneles de exposición para colgar en ellas más de seiscientos retratos  que elevan a prototipos a otros tantos serranos.  Memoria de una forma de ser y comportarse, hondura de la Sierra de Francia que aflora a través de los pinceles de Florencio. Lo serrano prima en el alma de este artista hasta el punto de  modelarlo y recuperarlo para la conciencia colectiva. Florencio engrandece a Mogarraz en el seno de una Sierra de Francia mucho más grande. 

 

Por otro lado,  el impulso que su personalidad y su arte están dando al centenario de Miranda del Castañar  rubrica esta misma constatación.

 

A su actividad de profesor en la Universidad y en la Facultad de Bellas Artes y a los cursos de verano de Arquitectura Moderna Rural cabe añadir  otros méritos en  la enseñanza magisterial  y en la ornamentación urbanística.

 

Sin la menor duda, "estamos ante un candidato que, de ganar el galardón, prestigiaría considerablemente el “serrano del año” e impulsaría la consecución de su objetivo principal, la creación de conciencia de serranía para unir a los serranos".

 

Su ingente obra potencia aún más sus méritos como candidato en esta quinta edición del galardón serrano del año. Mencionemos solo algunos de sus proyectos más sobresalientes:

 

Ruinas (1985-1988): composición de 81 pinturas y 30 bocetos: pintura entendida como escenario para investigación plástica. De ahí la gran diversidad procesal que se desarrolla tomando como meros pretextos, entre otros, los asentamientos desamparados de los monasterios en ruinas de Moreruela, la Casa Baja del Maíllo, el De Gracia de San Martín, etc..

 

Persistencias-Resistencias (2001): 48 pinturas, 13 esculturas, 1 video instalación, 120 obras sobre papel de formato medio, 83 bocetos de pequeño formato. Es una serie metafórica que ahonda sus raíces en las primeras vivencias registradas a título personal en la Sierra de Francia.

 

Memorias de esta tierra (2006): tótem de 10 metros en el restaurante Mirasierra de Mogarraz, escultura que representa el fuerte éxodo de los años sesenta.

 

Identidades: archivo fotográfico de D. Bienvenido Vega, 1962-1968. Es una crónica visual que desde la humildad de sus orígenes y sus gentes nos acerca a las raíces de nuestra vida popular y nos libera del desconsuelo de la desmemoria. Incluye  varias obras.

 

Variaciones (2007): 132 pinturas, 13 fotografías, 5 esculturas, 1 instalación y 54 bocetos, conjunto de obras resueltas mediante distintos procedimientos plásticos complementarios. La pintura, la escultura y la fotografía toman prestadas para la configuración de su morfología icónica elementos etnográficos pertenecientes al ámbito profesional de la antigua zapatería.

 

Cruz de Mingo Molin” (2007),  urbanización de una escombrera en “El Camino del Agua”, prisma de 6 metros de altura sobre el inexorable derrumbamiento de los sistemas de producción tradicionales serranos.

 

En resumen, Florencio es en sí  una llamada imperiosa a todos los serranos para que recuperen la memoria de lo que fueron y emprendan juntos el camino para llegar a ser lo que deben ser.