Flashmob por las personas sin hogar en la Plaza Mayor de Salamanca

Voluntarios, trabajadores, usuarios y otras personas afines a Cáritas, todos ellos vestidos con ropa oscura, participaron en el flashmob organizado en la Plaza Mayor de Salamanca con motivo del Día de las Personas Sin Hogar 2015.

El flashmob organizado hoy por Caritas en la Plaza Mayor ha sido uno de los actos programados dentro de la campaña ‘Porque es posible. Nadie sin hogar’ que ha puesto en marcha la institución para “evidenciar, nombrar, ampliar la mirada, denunciar…y proponer; porque creemos que es posible terminar con este grave problema que de alguna manera está evidenciando cierto signo de fracaso y cuestionamiento al modelo social que hemos construido."

 

Además, por la noche, a las 20.00 horas realizaron un Círculo de Silencio frente a Iglesia San Marcos, un acto de de reflexión y solidaridad con la situación que viven las personas sin hogar.

 

Cáritas Diocesanas de Salamanca, en su Programa de personas sin hogar, en el que está integrado el Centro de Acogida Padre Damián, ha atendido este año a 325 personas, de las cuales 207 venían por primera vez. Por Padre Damián han pasado 125 personas, con un total de 250 ingresos -casi 40 más que el año pasado, ya que algunas de ellas han entrado y salido varias veces a lo largo del año. El 78 por ciento han sido hombres, un total de 98, y el resto, 27 mujeres. La mayoría con edades comprendidas entre 45 y 49 años. La media de estancia es de 70 días y actualmente, residen en el centro 30 personas, una cifra tope a la que acompaña un notable lista de espera. .

 

Casi el 30 por ciento de las personas que pasan por el centro son reclusos o ex reclusos y también hay un alto porcentaje de personas con problemas de drogodependencias y el resto de las causas son alcoholismo, desempleo y problemas de salud mental, en este último caso aumenta un 8% respecto al año anterior. La nacionalidad que más abunda es la europea, y se ha notado un evidente descenso de la inmigración.

 

Mañana, 27 de noviembre, presentan la obra de teatro 'Imposible matar la belleza' a cargo de Moisés Mato, en el Auditorio Calatrava a las 20.30 horas. Las entradas tienen un precio de 5 euros.