FITUR ha servido para avanzar en la comercialización e internacionalización del turismo regional

Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, hace un balance positivo de la participación en la feria

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha realizado balance de la participación de la Junta de Castilla y León en Fitur 2012. Un balance que ha calificado de positivo ya que ha permitido a la Junta seguir profundizando en la estrategia de internacionalización y comercialización de los productos turísticos de Castilla y León y ha posibilitado numerosos contactos profesionales.

Según Alicia García, para Castilla y León tiene una gran importancia atraer Turismo Internacional. A fin de apoyar nuestro posicionamiento internacional tenemos que ir de la mano de la marca España, lo que nos permitirá una inmediata identificación en el extranjero, con ello podremos convertirnos en la alternativa de turismo interior al producto sol y playa, mediante la aportación de nuestros valores de turismo cultural, idiomático, enogastronomía.

Con este fin, durante la feria Fitur se han mantenido encuentros con mercados de interés internacional. En concreto, con las oficinas de Turespaña en el exterior de mercados prioritarios como Francia, Portugal, Reino Unido, o Alemania, con el objetivo de consolidar la Comunidad en los mismos; mercados emergentes como China o Brasil; y de gran potencial como Japón y EEUU, para conseguir ampliar nuevos mercados. Todo ello con el fin último de intensificar la promoción y las relaciones comerciales en mercados internacionales.

A raíz de estas reuniones, Alicia García ha resaltado que se ha identificado que hay un gran potencial en cuanto a segmentos y nichos de oportunidad, como el turismo cultural y de alto standing y el enogastronómico en mercados como el de Colombia o Puerto Rico gestionado desde la oficina de Miami. Se han producido asimismo, y en este sentido, encuentros con diferentes autoridades e instituciones de estos países con influencia en materia turística. Todo ello se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización y comercialización emprendida por la Junta de Castilla y León para incrementar el número de turistas extranjeros que visitan la Comunidad Autónoma.

Reuniones con mercados prioritarios como Reino Unido o Alemania

La consejera ha destacado también las reuniones mantenidas con mercados prioritarios como Reino Unido o Alemania, en los que llegar al público final se debe apoyar mediante una estrategia online y redes sociales con un organismo como Segittur, perteneciente a Turespaña, con los que también se han iniciado contactos a este respecto.

Entre los mercados prioritarios, como Portugal, se ha realizado un encuentro con el Presidente Entidade Regional de Turismo do Centro Portugal para el desarrollo de acciones de cooperación transfronteriza y encuentros comerciales en la próxima Feria BTL de Lisboa en que estará representada Castilla y León.

Entre los mercados emergentes y de gran potencial, ha continuado la acción que ya comenzó en Intur de potenciación de los productos turísticos de Castilla y León en estos mercados en expansión. Se han realizado encuentros, en concreto con el mercado asiático, con operadores turísticos del turismo de China para posicionar el destino de Castilla y León en este país, y un encuentro de trabajo con los más importantes touroperadores japoneses y con el embajador de Japón en España. En Japón, se declara como una de las iniciativas de promoción como apoyo a la comercialización participar de forma conjunta en el año de Japón en España y de España en Japón en el 2013; respecto al mercado sudafricano, se ha mantenido un encuentro con el consejero de Desarrollo Económico y Turismo de Sudáfrica con el objetivo de explicar el modelo de promoción y estrategia de comercialización turística de Castilla y León para su posible aplicación por parte de las Autoridades turísticas de esta región sudafricana, en base a las similitudes de la oferta turística en ambas regiones.

En cuanto al apoyo a la comercialización y colaboración público-privada, la consejera de Cultura y Turismo ha destacado que la Junta de Castilla y León ha presentado en Fitur 200 ofertas comerciales vinculadas a los productos turísticos de Castilla y León (en Intur fueron 84).

Nuevas tendencias, como las cajas regalo de 'Cofre Vip'

En el marco de Fitur, se ha avanzado sobre la penetración de la oferta turística de Castilla y León en empresas de nuevas tendencias, a través de la materialización de un acuerdo con una empresa pionera en el sector de cajas regalo, como Cofre Vip.

Según Alicia García, esto permitirá llevar la comercialización al gran público a través de su canal de distribución, basado en hipermercados y agencias líderes en el sector privado, con un total de 2.000 puntos de venta. Esta fase inicial del proceso se centrará en Madrid como mercado prioritario.

Se inicia ahora, ha asegurado la consejera al hacer balance de Fitur, un proceso de negociaciones con los empresarios turísticos de la Comunidad para que estén presentes en este nuevo formato de comercialización. Supone un paso más para la Consejería de Cultura y Turismo en el desarrollo de la colaboración público-privado enmarcado en su nuevo planteamiento de gestión de la política turística. Las cajas regalos facilitarán a los empresarios de la Comunidad, vías para optimizar la distribución de sus ofertas a fin de conseguir los mejores resultados en ventas.

Adicionalmente se han producido encuentros con distintos agentes de experiencias de cajas regalo como Smartbox, familyidea.com, para continuar desarrollando este nuevo modelo de comercialización.

Dado el gran interés en el mercado catalán, se han mantenido encuentros con las asociaciones RACC (el mayor automóvil club) y UCAVE (Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas). En el primer caso, para realizar iniciativas de promoción a través de su revista y newsletter que llegan a un millón de conductores fundamentalmente catalanes, así como para realizar presentaciones de destino entre sus agencias. En el segundo caso, para participar en sus Workshops de presentación de destino a operadores catalanes (de gran interés, al tratarse de uno de nuestros mercados nacionales prioritarios).

Asimismo, Alicia García ha destacado que se han producido reuniones con distintas asociaciones del sector turístico para la creación de alianzas entre más de 380 empresarios turísticos de toda la Región con la finalidad de elaborar productos y propuestas de actividades y experiencias turísticas con alojamiento en entornos rurales; empresarios de turismo rural y restauración para vincular jornadas gastronómicas a alojamientos rurales, con el fin de mejorar los índices de pernoctaciones a través de acciones especificas de promoción con participación de más de 420 empresarios turísticos de Castilla y León, con la red más amplia a nivel nacional de recursos y establecimientos adaptados para discapacitados con el objeto de colaborar en el impulso del turismo accesible en Castilla y León o con Iberia, para aplicar sistemas de transporte intermodal que faciliten la llegada de turistas internacionales a Castilla y León.

La tercera línea de trabajo, además de la internacionalización y la comercialización, ha sido la innovación. En este aspecto, Alicia García ha destacado que como parte de las iniciativas de apoyo al turismo accesible, la Consejería de Cultura y Turismo a través de SOTUR, S.A. Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León ha firmado el manifiesto para un turismo accesible, de Red Estable.

Alicia García ha insistido en que la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León lleva tiempo apostando por este enfoque y tiene a disposición de los usuarios, una guía de alojamientos accesibles de Castilla y León, realizada en colaboración con PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacidad Física), y ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León), disponible en CD, papel, y a través de la web www.turismocastillayleon.com

En Fitur, también se han presentado, dos soportes para promocionar, a través de las nuevas tecnologías, las tres Ciudades Patrimonio de Castilla y León: las guías de realidad aumentada y las guías virtuales. Ambas guías constituyen una apuesta por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León de abordar la promoción turística de manera mucho más creativa e innovadora, fomentando una mayor conexión con el visitante y una mayor implicación emocional con el destino.

En cuanto al seguimiento de las actividades del pabellón emitidas en streaming a través de la página www.fituresvida.com, se han contabilizado una media de 1.000 visitas diarias, procedentes en su mayoría de la comunidad de Castilla y León, seguida de Madrid, comunidad prioritaria para Castilla y León. En cuanto a visitas internacionales, destaca Reino Unido y EEUU. Esta página se promocionaba en prensa, radio y redes sociales.

Además, hay que resaltar también del paso por Fitur, el incremento de seguidores de los perfiles castillayleonesvida en redes sociales, que han pasado a ser 10.000 en Facebook, y casi 3000 en Twitter. La red social Twitter continúa afianzándose para Castilla y León es Vida, y obtiene en estos días de feria un incremento medio diario de 24 seguidores, lo que significa el triple del crecimiento medio diario habitual. Es muy destacable la interactividad obtenida con los seguidores de estos perfiles, que en general están actuando como verdaderos prescriptores de la marca turística de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha renovado, en el acto presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, y el presidente del ICTE,  la distinción de Q de calidad de ocho de sus Oficinas de Turismo. Esta distinción la otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, una vez analizado por el comité de certificación el informe de auditoria de calidad.

Por último, Alicia García, ha significado que los uniformes del personal que atiende el stand, presentados por primera vez en FITUR 2012, han sido diseñados por Esther Noriega, procedente de Castilla y León. Eran de vivo color rojo, con una faja con la marca Castilla y León, y bailarinas blancas con el Es vida en los cinco colores representando los cinco productos de Castilla y León. Estos uniformes  han sido comentados positivamente en redes sociales, ya que en general se consideraba que transmitían los valores de nuestra comunidad actuando como los mejores representantes de la misma.