Fitur.Reuniones con oficinas de turismo y promociones de AVE y vuelos marcan la actividad del Ayuntamiento de Valladolid

La actividad representativa del Ayuntamiento de Valladolid en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra hasta el próximo domingo en Ifema, en Madrid, ha estado marcada por encuentros de la delegación, encabezada por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; con oficinas de turismo de España en el extranjero, acuerdos para promocionar la línea de alta velocidad Valladolid-Madrid y contactos con Vueling sobre los nuevos vuelos a Barcelona.
VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)



Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, en la jornada del jueves la concejal mantuvo diversos encuentros con los máximos responsables de varias oficinas españolas de turismo en extranjero, entre ellas, Londres, Berlín y Helsinki.

También acudió al expositor de la Junta de Castilla y León a la firma de un convenio de colaboración entre la Red de Ciudades Ave y Rail Europe, para la ratificación de un acuerdo de colaboración centrado en la promoción y dinamización del producto conocido como "Avexperience".

Se trata de un proyecto "pionero" que conjuga viajes personalizados con trayectos en Ave, estancias en hotel y oferta cultural y de ocio de las ciudades que conforman esta Red. Dentro del acuerdo marco, está previsto llevar a cabo diferentes acciones formativas del personal de Rail Europe, así como, el intercambio de contenidos y material informativo entre los firmantes y la realización de diferentes acciones de promoción, viajes de prensa y campañas de marketing.

Con este mismo propósito, la Red de Ciudades Ave también ha firmado un acuerdo de colaboración con los departamentos de Turismo de las comunidades autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y Andalucía.

A lo largo de estos días, la edil también se ha reunido con representantes de la compañía aérea Vueling para negociar la posible cofinanciación de un plan de marketing de esta aerolínea, que comenzará a operar desde el aeropuerto de Villanubla a partir de finales marzo con cuatro trayectos semanales a Barcelona.

También se ha participado en la firma de un convenio de colaboración entre las oficinas de congresos de Valladolid y Murcia para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de diversas actividades

SABOREA ESPAÑA

Por último, Cantalapiedra ha participado este viernes en la asamblea anual de Saborea España, en la que se han presentado para su aprobación ante todos los socios, las acciones realizadas y el presupuesto de 2012, así como las actividades previstas y las partidas presupuestarias para 2013.

Posteriormente, representantes de la entidad han sido recibidos por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, a quien han presentado tanto la memoria de 2012 como el plan de trabajo para 2013.

Al comienzo de la asamblea se ha dado la bienvenida a dos nuevos destinos, Orense y La Coruña, que se incorporan como socios de pleno derecho, al igual que Madrid y Mallorca, a una red cuyo principal objetivo es potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.

Saborea España, que cuenta con el apoyo de Turespaña, está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional e internacional como la Federación Española de Hostelería, la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico --de la que Valladolid es socio fundador--, la organización europea de cocineros (Eurotoques), la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y Paradores de Turismo.

Está presidida, en la actualidad, por el afamado chef Pedro Subijana y Mercedes Cantalapiedra ocupa la vicepresidencia, por lo que ha realizado una intervención en la que ha dado la bienvenida a los nuevos socios, a la par, según fuentes municipales, ha destacado la enorme implicación en la potenciación de los "productos gastronómicos" por parte de todos los destinos que componen esta asociación.

Asimismo, ha dedicado parte de su intervención a repasar todas las acciones de promoción, tanto online como offline, realizadas a lo largo de 2012, "con especial hincapié en las propuestas de promoción llevadas a cabo dentro, pero sobre todo, fuera de las fronteras".

VOCACIÓN INTERNACIONAL

A lo largo de 2012, Saborea España ha estado presente en los principales foros, reuniones y congresos, nacionales e internacionales, que han tenido la gastronomía como protagonista. Por ejemplo, la Conferencia Internacional sobre Alimentación, Cultura y Turismo, auspiciada por la Organización Mundial del Turismo, en la que los expertos destacaron el importante papel que juega la gastronomía en el desarrollo turístico.

Mercedes Cantalapiedra ha insistido en que 2012 se ha caracterizado por ser el primero en el que Saborea España ha abordado "acciones de promoción en mercados internacionales de una forma aplicada y sistemática", y ha abogado por continuar en esta línea. Para ello, Saborea España cuenta ya con los canales de comunicación abiertos con las Oficinas de Turismo Españolas en el extranjero y los contactos establecidos en las presentaciones que se han sucedido a lo largo del pasado año en Dublín, Londres y Frankfurt.