FITUR cierra su 34ª edición superando todas las previsiones

Estand de Zamora en la feria Fitur.

El crecimiento de profesionales estará entre un 3% y un 5%, durante las tres primeras jornadas superando los 120.000 asistentes, y el público, un 7%, lo que situará el balance total de visitantes en torno a 220.000.

La  Feria Internacional de Turismo, FITUR, cerrará  hoy su 34ª edición  habiendo superado todas las expectativas. Pendientes de cierre, el  crecimiento de visitantes profesionales  de las tres primeras jornadas estará  entre un 3% y  un  5%,  elevándose la cifra de asistentes por encima de los 120.000  profesionales de  más de 100 países. Así mismo, durante  el sábado,  primer día de apertura al público, se ha registrado un aumento del 7%, lo que sitúa la previsión  global de asistencia al cierre,   hoy, de  la Feria  cercana a los 220.000   visitantes,  lo que ha representado para la ciudad de Madrid un impacto en  ingresos inducidos de más de 180 millones de euros.

 

Estas cifras vienen a confirmar la dinámica positiva del turismo, así como la valoración   generalizada de los participantes que han destacado positivamente el estado de confianza  y optimismo en el que se ha desarrollado la Feria, dentro de un escenario de mayor recuperación. Ello además lo ha constatado la fuerte presencia institucional internacional que ha recibido FITUR, con la visita de más de medio centenar de Ministros de Turismo de Europa, Asia, Africa e Iberoamérica,  además de la representación nacional, encabezada por   Los Príncipes de Asturias, que inauguraron oficialmente la Feria el día 22, así como el  Presidente del Gobierno y  13 ministros del Ejecutivo de  España.

 

En cuanto a la presencia internacional, cabe destacar la tendencia al alza de profesionales internacionales, con  crecimientos de algunos países relevantes como es el caso de Estados Unidos, China, Italia, y Países Bajos, entre otros, que han visto aumentar su presencia  en FITUR.

 

La Feria que organiza IFEMA, y que se ha celebrado  precedida del anuncio de unos datos históricos para el turismo español,  que han situado a España en la tercera posición mundial, adelantando a China en número de turistas,  y en segunda por ingresos de turismo,  se ha desarrollado en un ambiente de trabajo intensivo que se ha puesto de manifiesto en las miles de reuniones, contactos, acuerdos y oportunidades de negocio que han protagonizado las cerca  de 9.000 empresas  participantes  en FITUR, procedentes de 165 países.

 

En cuanto al mundo digital, donde FITUR es un referente Social Media en el sector turismo y a mucha distancia de las otras grandes citas internacionales,  con 71 mil seguidores en Facebook; 33 mil,  en Twitter;  7mil, en Linkedin, además de 7 mil seguidores en la mayor red social de habla rusa KONTAKTE, ha  conseguido durante esta edición de Fitur generar 76.000 tweets sobre FITUR, casi el doble que en la pasada edición y  52.000 con el hasshtag #Fitur, con un pico de 17.000 el día de apertura de la feria, lo que ha hecho de FITUR ser Trending Topic nacional los 5 día de la feria y el primer día, siendo primer retweet  durante 8 horas consecutiva.

 

Por su parte la App FITUR ha tenido 1.775 descargas en Apple Store, siendo el número 2 de descargas a nivel nacional en la categoría de negocios y 1.715 descargas Android. En total durante los días de celebración de la feria se han producido 277.000 impresiones.