Fitur 2013 entrega sus premios con la vista puesta en la próxima edición

Borrego confía en que 2014 sirva para consolidar los logros alcanzados en el sector en innovación y espera que la próxima feria cuente con un stand de Madrid 2020





MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Feria Internacional del Turismo, Fitur, ha entregado este martes un total de 18 premios y reconocimientos a los mejores stand y al producto de 'Turismo activo' más representativo de la pasada edición Fitur 2013, todo ello junto con el reconocimiento al mejor trabajo de investigación turística a través del Premio Tribuna Jorge Vila Fradera.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado la importancia de estos galardones al insistir en que la "fortaleza" de Fitur es la del sector turístico y la de España, insistiendo en las "excepcionales" cifras de participación de la última edición.

Borrego también ha hecho hincapié en la importancia de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías, ya que seis de cada diez turistas consulta Internet antes de viajar al destino, remarcando el éxito de 'Fitur Know-How and Export' y la necesidad de trabajar junto al sector privado.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Fitur, Antonio Vázquez, ha destacado la capacidad del sector turístico para demostrar su "fuerza" y "resistencia" a la hora de contribuir en el desarrollo económico del país.

Asimismo, Vázquez ha animado a las empresas del sector a continuar trabajando por la competitividad. "Si hacemos con seriedad nuestro trabajo y logramos empresas perfiladas competitivamente, en cuanto el ciclo empiece a levantar el vuelo tendremos un tejido turístico con una capacidad de crecimiento con la que no hemos soñado nunca", ha remarcado.

De otro lado, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha destacado que Fitur ha tenido, tiene y seguirá teniendo "razón" de ser, al destacar que en la última edición el evento albergó unos 200.000 visitantes, en su mayoría profesionales, con la presencia de 9.000 empresas en representación de casi 170 países.

PARADORES, CASTILLA Y LEÓN Y MÉXICO, ENTRE LOS PREMIADOS.

Con respecto a las empresas, Fitur 2013 ha premiado a GTA, Paradores de Turismo y Princess Hotels AIE, recibiendo Grupo Juliá el reconocimiento especial.

Entre los premiados por instituciones y comunidades autónomas se encuentran la Agencia Valenciana de Turismo, Bilbao Bizkaia y la Junta de Castilla y León, mientras que las Islas Canarias se alzaron con una mención especial.

Precisamente, el director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Sebastián Fernández, ha aprovechado la oportunidad para agradecer al Gobierno la inauguración del AVE a Alicante por su aportación al turismo de la región.

Por países, México, República Dominicana y Portugal se han llevado este año el reconocimiento del jurado de la Feria --con el Consejo de Promoción Turística de México, la Oficina de Turismo de República Dominicana y Turismo de Portugal---, mientras que la mención recayó sobre la Oficina Nacional de Turismo de China en España.

RECONOCIMIENTO AL 'TURISMO ACTIVO'.

En cuanto al XVI concurso al Mejor producto de 'Turismo activo' los galardonados han sido a nivel nacional 'La vuelta a Asturias en 11 días', presentado por Asturias Ye Nacional, en la categoría de Aventura y 'El Camino de Santiago', presentado por Turgalicia, en la categoría de Cultura.

También han recibido el galardón en la categoría de Naturaleza las Rutas Ornitológicas Autoguiadas por la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, que fueron presentadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la región.

A nivel internacional, han sido premiados en la categoría de Aventura, Capadocia-Turquía; en Cultura, La Ruta del Barro, la Caña y el Folklore de Panamá y en Naturaleza, el Viaje Educacional: Rumbo a la Antártida con Hurtigruten.

A estos galardones se ha sumado el Premio Tribuna Fitur Jorge Vila Fradera al mejor trabajo de investigación turística que este año ha recaído en 'El valor de la responsabilidad social corporativa, en la equidad de los destinos turísticos', firmado por Marina Zanfardini, Luisa Andreu Simó y Enrique Bigné Alcañiz.

FITUR 2014, EN MARCHA.

La 34º edición de Fitur 2014 se celebrará entre el 22 de enero y el 26 de enero de 2014, recuperando de esta forma la convocatoria de esta cita anual del sector turístico, una cita que la organización prevé que tendrá una "buena respuesta".

Vázquez ha destacado que la organización ya está trabajando "a tope" para esta próxima edición con grandes expectativas, a la vez que ha resaltado que abordará "importantes novedades e interesantes contenidos".

Además, Borrego ha señalado que 2014 conseguirá "consolidar" los logros alcanzados en el sector y sentará las bases como referente en innovación y nuevas tecnologías, confiando en que la próxima feria cuente con un stand de Madrid 2020.

En la pasada edición, la feria contó con la presencia de 8.979 empresas expositoras de 167 países y regiones, y con la participación de 116.157 profesionales y 91.082 visitantes de público no profesional, a los que se sumaron 7.212 periodistas acreditados de 59 naciones.