Fitch mantiene en revisión el rating de Unicaja a la espera de ver la evolución de la fusión de Ceiss

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings mantiene en revisión para una posible rebaja el rating de Unicaja, actualmente en 'BBB-', a la espera de ver cómo evoluciona la fusión con Banco Caja de España de Inversiones de Salamanca y Soria (Banco Ceiss).

Fitch señala que una vez se cierre la operación, Unicaja se enfrentará al reto de integrar un gran banco con una rentabilidad débil, un hecho que podría provocar una posible rebaja de la calificación. En este sentido, adelanta que volverá a evaluar el perfil de riesgo del grupo una vez que se haya completado la adquisición, prevista para el mes de noviembre.

Pese a estar situada en Andalucía, donde, según Fitch, la situación económica es "peor" que en otras regiones de España, el ratio de morosidad de Unicaja se situó en el 8,8% a finales del primer semestre de 2013, un ratio que es mejor que la media del sector.

Fitch considera que este dato refleja un buen nivel de aseguramiento y un "profundo conocimiento" por parte de Unicaja de su propio territorio y de su cartera de préstamos hipotecarios orientados.

Los créditos a particulares representan el 60% del total en los seis primeros meses del año, compuestos en su mayoría por hipotecas, mientras que el desarrollo inmobiliario llegó a un moderado 11%. Fitch espera que el deterioro de la calidad de activos se estabilice en 2014.

Noticias relacionadas