FIS no continúa en la Asociación Europea de Festivales por su política de reducción del gasto "racional y controlada"

Subraya que su vocación "internacional" no se basa en "pertenecer o no" a una institución, sino en ofrecer un programa de "calidad"


SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Santander (FIS) no continúa en la Asociación Europea de Festivales, de la que procedió a darse de baja el pasado mes de febrero, debido a las distintas actuaciones que ha tenido que realizar la dirección en el marco de su política de reducción del gasto "racional y controlada".

Con el fin de "priorizar" los recursos existentes, el FIS se ha visto obligado a tomar medidas "difíciles" que afectan a distintas áreas de actividad de dicha institución, según ha informado el festival en un comunicado.

Explica en este sentido que en el caso de la Asociación Europea, no sólo se trataba del pago de una cuota mensual de 4.000 euros, sino que además la pertenencia a esta asociación obligaba a tomar parte en reuniones que se celebraban a lo largo de todo el año en distintas ciudades europeas, lo que supone añadir una cantidad en concepto de gastos de representación (viajes, alojamientos y dietas).

Por otro lado, el FIS ha asegurado que "en ningún caso" esta asociación europea se ha intentado poner en contacto con ellos desde el momento de su baja "ni telefónicamente y por escrito, ni siquiera se ha recibido un acuse de recibo", en contra de las afirmaciones realizada por el diputado del PRC Francisco Javier López Marcano.

Aunque esta asociación agrupa a un gran número de festivales, el FIS también ha recordado que existen certámenes como Salzburgo, Bayreuth, o Glyndebourne, entre otros, que no pertenecen a este organismo y que están considerados como algunos de los "grandes" festivales del continente. Por otro lado, el FIS también ha subrayado que no ha sido el único en España que ha tenido que tomar esta decisión debido a las mismas circunstancias.

Asimismo, desde el festival se ha recordado que las relaciones internacionales con otros festivales también se establecen a través de la Asociación de Festivales de España, Festclásica, de la que el certamen santanderino es miembro. Para el FIS, la "proyección internacional" no se sustenta solo en la pertenencia o no a un organismo, sino en ofrecer un programa de "calidad" al público.