Firme apoyo del pleno al centro de formación aeronáutica de Matacán

Sin sorpresas. Los Planes Provinciales para 2010 salieron adelante con el voto en contra del PSOE. Solidaridad. Jiménez confirmó la donación de 12.000 euros a Haití destinados a sanidad o educación
Angélica Corral

El pleno de la Diputación de Salamanca acordó ayer tras una moción socialista apoyar la “creación en Matacán de un Centro de Formación de Técnicos de mantenimiento de Aeronaves para el curso académico 2010-2011”. Ambos grupos dieron el sí y por eso instarán a las administraciones públicas a “que adopten medidas para que entre en funcionamiento el próximo curso”. Carlos García Sierra destacó “los puestos de trabajo que puede crear” y el socialista Paco Martín del Molino pidió “que se haga un seguimiento exhaustivo a este compromiso para que sea una realidad”. Manifestaciones realizadas en el primer pleno ordinario del año, tan frío como el día, tedioso y con poca sal en las intervenciones.

Como estaba previsto, con el voto en contra del PSOE salió adelante la aprobación inicial del Fondo de Cooperación Local territorializado de Castilla y León para 2010 (7.798.428 euros), el Plan Provincial de Cooperación (4.923.023 euros) y el Plan Reserva 2008-2001 para aplicar las modificaciones de los proyectos de inversión solicitadas por los Ayuntamientos. A juicio de Toribio Plaza, portavoz del PSOE, “sigue sin existir compromiso” por parte del equipo de Gobierno ya que esos 12 millones de Planes Provinciales “no suponen ni el 10% del presupuesto de la Diputación provincial” por lo que instó a “arañar” un porcentaje mayor para los municipios.

Tras esta petición fue acusado de “demagogo” por el popular Antonio Luis ya que, en su opinión, “el PSOE siempre tiene la misma receta y dice que hay que recortar pero no da alternativas”. A Cipriano González, diputado socialista, este comentario le pareció “poco elegante” ya que “este mismo argumento lo usaría usted (le dijo en el turno de ruegos y preguntas a Antonio Luis ) para el Gobierno de España”.

También se enzarzaron ambos diputados –Plaza y Sánchez– en un tedioso debate acerca de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por limpieza de redes de alcantarillado y estaciones depuradoras de aguas residuales. Para Toribio Plaza, el cambio supone “el incremento del 26,18%” y el aumento de la presión fiscal en 362 municipios a lo que Antonio Luis Sánchez respondió que se ha creado un nuevo servicio cuya aportación municipal irá en función del número de habitantes Así, si el precio aumenta un 10% sobre el coste del servicio, la Diputación pondrá el 90% restante, y así sucesivamente en función de los habitantes.

Antes de comenzar la sesión, la presidenta mostró la solidaridad del pleno con la embajada de Haití “por la pérdida de tantas vidas humanas” y confirmó la entrega de 12.000 euros procedentes de la partida de Cooperación al Desarrollo que se destinarán a Educación o Sanidad.