Finaliza en Salamanca el rodaje de “Sobrenatural”, de Juan Figueroa

El proyecto ha contado con la colaboración de la Salamanca Film Commission.

El largometraje “Sobrenatural”, dirigido por Juan Figueroa y protagonizado por el torero Andrés Vázquez, terminará su trabajo la próxima semana. La película, que comenzó su rodaje a principio de año, ha tenido que retrasar las grabaciones hasta estas fechas debido a las inclemencias del tiempo. Golpejas y Aldeatejada han sido las localizaciones  elegidas por el realizador para acabar el film.

 

El proyecto, que nace de la asociación de la productora salamantina Unidad Astronómica y la extremeña Derivas Film, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento a través de Salamanca Film Commission, que ha trabajado de enero a febrero en diversas localizaciones de Zamora y Salamanca (Campos de Villalpando, Lagunas de Villafáfila y el Museo de Arte Contemporáneo DA2).

 

El guion en palabras de su director es un viaje interior al misterio del toro, en el que el maestro, Andrés Vázquez, se prepara para matar un toro o morir y todos los sentimientos que están involucrados en esta acción: la angustia, la soledad… en definitiva, “Sobrenatural” es una travesía en el silencio en el que el protagonista realiza una continua meditación sobre la muerte y como se prepara el ser humano para ese momento. Para Juan Figueroa la película no es un documental sino un film de ficción, por lo que ha supuesto un mayor esfuerzo tanto para el realizador en la dirección como para el torero en la interpretación.

 

Juan Figueroa, licenciado en Filosofía y Derecho por la Universidad de Salamanca  ha desarrollado su carrera docente impartiendo cursos de dirección de cine en Madrid, Bourdeaux (Francia), San Antonio de los Baños (Cuba) y Sao Paulo junto al realizador indio Buddhadev Dasgupta. La carrera artística ha estado entre Brasil y España y ha dirigido cortometrajes, documentales y vídeo arte como “Jardín Cerrado” (Brasil. 2010), “Auto de Fe” (España-Inglaterra. 2007), “Domingo 23 de Octubre” (España-Inglaterra. 2005), Lixografías (Brasil 2002), La Llave (Cuba. 1995), pero quizá su mejor trabajo haya sido el ensayo-documental Fazedor de Montanhas (Imagen Essencial Films/Unidad Astronómica. Brasil-España 2008) que acumula numerosos premios nacionales e internacionales. Juan Figueroa dio el salto al largometraje en el año 2011 con “Animal Piedra”, largometraje protagonizado por el escultor Severiano Grande, que se rodó íntegramente en la provincia de Salamanca y que también contó con la colaboración de Salamanca Film Commission.

 

El maestro zamorano Andrés Vázquez, protagonista de la película, ha asumido y cumplido a la perfección el papel que se le asigna, no obstante, el matador no es la primera vez que se enfrenta a una cámara ya que  rodó algunas secuencias para un programa de la ABC, dirigido por Orson Wells, del que el matador era un gran amigo, es reconocida la afición de director norteamericano por el arte de los toros.

 

“Sobrenatural” ya está  en fase de postproducción en los estudios extremeños El Auriga y la banda sonora correrá a cargo del compositor Juanjo de la Fuente. Ha sido grabada en formato digital, mediante la cámara 4K Red One y tiene previsto estrenarse en cines antes de la primavera.

 

El trabajo ha contado con el Ayuntamiento de Salamanca a través de Salamanca Film Commission en materia de localizaciones, producción, logística, información… y una pequeña ayuda económica de la Junta de Castilla y León.