Fin de cata en el Concurso Internacional de Vinos Premios Arribe 2012

Logra un record histórico en participación con 507 vinos a concurso, el 51% españoles y el 49% portugueses 

La Asociación Vinduero-Vindouro ha finalizado hoy la octava edición de los Premios Arribe, el mayor concurso de vinos de Castilla y León. Este certamen internacional se ha celebrado en Trabanca (Salamanca) entre el 6 y el 8 de agosto. 

Este año, el certamen ha estado marcado por una altísima participación de las bodegas, llegando a los 507 vinos inscritos a concurso, procedentes de 56 denominaciones de origen de España y Portugal. En la presente edición las inscripciones portuguesas suponen el 49% de los vinos a concurso. El 51 % restante corresponde a muestras de bodegas españolas. 

Los miembros del comité de cata han valorado muy positivamente la amplia variedad de vinos y su excelente calidad.  Los Premios Arribe arrancaron este lunes, 6 de agosto, con la cata de 233 vinos pertenecientes a las siguientes categorías: espumoso, vino blanco, vino blanco con crianza y vino tinto joven. 

La jornada del martes se alargó con la cata de 274 vinos de las restantes categorías: vinos tinos con crianza inferior a 6 meses, tintos con crianza entre 6 y 14 meses, tintos con crianza superior a 14 meses y, por último, vinos generosos. 

 

La jornada de hoy ha estado dedicada íntegramente a la valoración de las botellas, cápsulas y etiquetas para la concesión del premio especial al vino con mejor diseño e imagen corporativa. 

La resolución del jurado de los Premios Arribe 2012 se hará pública e día 10 de agosto. En ella se darán a conocer los vinos ganadores del Arribe de Oro y el Arribe de Plata. El palmarés se remitirá a los medios de comunicación generalistas y a la prensa especializada, además de quedar accesible en la página web de la Asociación Vinduero-Vindouro como organizadora de los premios: www.rutainternacionaldelvino.com 

La Asociación Vinduero-Vindouro, organizadora del certamen, entregará estos premios a las bodegas ganadoras el 3 de noviembre en el transcurso de una gala que, como viene siendo tradición, se celebra todos los años una vez finalizada la vendimia. El incremento de vinos a concurso ha conllevado también la presencia de un mayor número de miembros en el comité de cata hasta llegar a los 28 componentes, en el que ha destacado la presencia de 13 mujeres, una cifra elevada que pone en evidencia la incorporación femenina al sector profesional del vino.  

La organización de los Premios Arribe apuesta siempre por incorporar profesionales de prestigio internacional al jurado. De hecho, en la presente edición el comité de cata está formado por enólogos de Estados Unidos, China, Italia, Uruguay, Portugal y España.  

1. Santiago Castro: Director de la D.O. Toro. (España) 

2. Carlos Capilla: Director del Consejo Regulador de la D.O. Arribes. (España) 

3. Miguel Ángel Martín: Máster en viticultura, enología y marketing del vino; miembro de la Asociación de Sumilleres de Valencia. (España) 

4. Arturo Blasco: Enólogo de Monterrey Wine Company. (California) 

5. Cristina Miranda: Sumiller y periodista; Directora de comunicación de la consultora Enopassión; Directora del Enofestival. (España) 

6. Sara Peñas Lledó: Sumiller de Eventos Madrid y Enoturismo de Abadía Retuerta. (España) 

7. Isabel Mijares: Académica de Número de la Real Academia Española de Gastronomía; Chevalier de la Orden del Mérito Agrícola de Francia. (España) 

8. Noelia García: Enóloga de Bodegas Arribes del Duero. (España) 

9. Luz Divina Merchán: Socia-directora de Quelujo Social Gourmet; consultora del sector gastronomía y vino. (España) 

10. Alma García: Chief Winemaker en Hacienda Zorita Natural Reserve; miembro del panel de catadores de las DO; catadora de concursos nacionales. (España) 

11. Julio Gallo: Enólogo y gerente de la Bodega Ribera de Pelazas. (Uruguay) 

12. Juan Manuel Gonzalvo Mancilla: Enólogo y somelier. Licenciado en química con grado en enología; consultor técnico y comercial para bodegas. Asesor en diseño y gestión de tiendas de vino. Catador. (España) 

13. Joaquín Parra: Director de Wine Uo Consulting, consultoría comercial y marketing del vino; creador de www.ecatas.com, primer panel de cata on line. (España) 

14. Cristina Tierno: Directora gerente de Efecto Directo; MBA y Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino; Miembro de la Unión Española de Catadores y de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino. (España) 

15. Pascual Herrera: Especialista Superior en Viticultura y Enología; Creador y Director delconcurso de vinos Premios Zarcillo; Director Técnico de los Premios CINVE 2012; Winemaker y Jurado en concursos internacionales. (España) 

16. Osvaldo Amado: Enólogo. Director Chief Winemaker de Total Wines, consultora de enología. (Portugal) 

17. José Ramón Martín: cofundador Quelujo Social Gourmet. (España) 

18. Antonio Monteiro: Técnico de la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Norte (DRAPN); Fundador de la Cofradía de Enófilos y Gastrónomos de Tras-os-Montes y Alto Douro; Ganador del Premio de Literatura Gastronómica 2011; Miembro de la asociación para el estudio y promoción de las artes culinaria Idade dos Sabores. 

19. Giuliano G. Viscay: Licenciado en viticultura y enología. Socio gerentes de Sinos S.L. (Italia) 

20. António Madeira: Enólogo de la Cooperativa de Figueira de Castelo Rodrigo; Miembro del Comité de Cata de la Comisión Vitivinícola Regional de la Beira Interior. (Portugal) 

21. Helena Mira: Profesora de Análisis Sensorial de la Escola Superior Agrária de Santarém; Vicepresidenta del departamento de Tecnología Alimentaria, Biotecnología y Nutrición. Coordinadora del CET en Viticultura y Enología; Miembro de la Asociación Portuguesa de Enología; Catadora en el Concurso Nacional de Vinhos. (Portugal) 

22. Célia Costa: Winemaker en União Comercial da Beira Lda.; Analísta química enológica; Catadora en el Concurso Nacional de Vinhos. (Portugal) 

23. Carlos Gallego: Veedor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro. Miembro de la Asociación de Enólogos de Castilla y León. (España) 

24. Ana Alves: Enóloga en la Comisión Vitivinícola Regional de Trás-os- Montes. (Portugal) 

25. Mar Galván: Enóloga; Técnico en el Laboratorio del Corcho de Girona; escritora de vinos. (España) 

26. Laura González: Directora comercial de Coto Pelayo; Responsable del departamento de comercio internacional de Migueláñez S.A. (España) 

27. Aiping Chen Liu: Directora de Jie Cheng Europea S.L. (China) 

28. Rui Castro Madeira: Enólogo en la Adega VDS – Vinhos do Douro Superior; Enólogo en la Adega Cooperativa de Freixo de Espada à Cinta. (Portugal)