Fijados los criterios para las asociaciones que quieran usar el Centro Luis Vives

El centro Luis Vives cuenta con 2.400 metros cuadrados y dispone de siete medias plantas en las que se reparten 24 salas con una media de 50 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Salamanca ha fijado los criterios de selección que aplicará a las asociaciones y entidades que, hasta la fecha, han realizado una solicitud formal para la cesión de locales en el antiguo colegio Luis Vives, recientemente convertido en Centro de Participación Social.

  

La concejal de Participación Social y Voluntariado, Carmen Sánchez Bellota, quien ha informado de este asunto a los diferentes grupos municipales, ha explicado que la elaboración de los mismos ha sido "necesaria" al ser superior el número de entidades que quieren usar el centro que el de espacios disponibles.

  

Según ha señalado el Consistorio, desde que el Ayuntamiento anunció que el antiguo Colegio Luis Vives se convertiría en nuevo espacio de participación social un total de 28 colectivos de Participación Social, Ayuda Mutua, Deportivas, Juveniles o de Mayores, entre otras, ha mostrado su interés por contar con un lugar en este nuevo inmueble situado en la calle Almansa.

  

Por este motivo, el Ayuntamiento, "según un informe elaborado por los técnicos municipales", ha establecido como "requisitos indispensables" para acceder al uso de espacios de este centro que la entidad o asociación no tenga ánimo de lucro y esté debidamente inscrita en el Registro de la Comunidad de Castilla y León y en el Registro Municipal de Asociaciones; que no posea sede social propia o disfruten de otro local cedido por el Ayuntamiento u otra institución pública; que tenga objetivos y actividades que estén destinado a la colectividad y que no esté incursa en ninguna de las causas de prohibición de contratar establecidas en la Ley de Contratos del Sector Público.

  

Una vez realizada esta primera selección se establecerá una baremación, con un máximo de 100 puntos, para la selección final de entidades y asociaciones que dispondrán de un espacio, ha apuntado el Consistorio.

  

En esta baremación "se tendrá en cuenta" la implicación de la entidad en el tejido social del barrio, la trayectoria del colectivo, la disponibilidad de la asociación para compartir el uso del local con otras entidades o el interés social de proyecto o de las acciones propuestas a desarrollar en el Centro Luis Vives, entre otras cuestiones.

 

CENTRO LUIS VIVES

  

El centro Luis Vives cuenta con 2.400 metros cuadrados y dispone de siete medias plantas en las que se reparten 24 salas con una media de 50 metros cuadrados y dos aulas de más de 100 metros cuadrados para usos múltiples como espacios comunes.

  

El centro dispone, además, de una sala de calderas preparada para funcionar como aula de educación ambiental para el conocimiento de energías limpias o renovables.

  

De hecho será el primer centro municipal que disponga de un sistema de calefacción alimentado por biomasa, "una energía respetuosa con el Medio Ambiente, eficiente y más económica que las convencionales".