Fiesta en honor del centenario puente Enrique Estevan

Exposición de coches antiguos junto al puente (Foto: I. C.)

A pesar de que una parte de los andamios aún está montada, el puente de hierro se ha abierto al tráfico.

El puente Enrique Estevan luce espléndido tras 100 años de vida. La rehabilitación integral de esta infraestructura salmantina ha terminado con los problemas de corrosión que sufría y, dados sus valores patrimoniales, se ha solicitado su declaración de Bien de Interés Cultural.

 

La reapertura al tráfico del puente Enrique Estevan mejorára la fluidez del tráfico en la ciudad y la comunicación de los vecinos de los barrios transtormesinos. La recuperación de la circulación era también una noticia muy esperada por los comerciantes, empresarios y centro educativo de la zona.

 

inauguración puente coches

 

Entre las actuaciones concretas que se han llevado a cabo en el puente Enrique Estevan se encuentran la eliminación de las juntas sobre los pilares y estribos, para evitar la entrada de agua en la estructura; la sustitución de algunos elementos estructurales, como los montantes o barras de la estructura metálica; y la limpieza y consolidación de la sillería de los pilares de piedra y de la estructura metálica, mediante chorro de agua a presión. Se ha colocado, además, pavimento antideslizante dando respuesta a las peticiones de los ciudadanos.

 

puente enrique estevan

 

Desfile de vehículos antiguos

 

Con motivo de la reapertura al tráfico del puente Enrique Estevan, se ha llevado a cabo un desfile de más de 50 vehículos antiguos coetáneos con esta infraestructura centenaria.

 

Entre los modelos que han participado en esta actividad se encuentran: un Ford A descapotable del año 1929, un diseño de Herry Ford fabricado para suplir al mítico Ford T; un Volkswagen Combi T1 de 1959, muy utilizado en la época hippie; un Mercedes 220 del año 1963; o un Ford Mustang de 1966. Han desfilando según su fecha de matriculación, empezando por el más antiguo y terminando por el más actual, haciendo un recorrido por las diferentes décadas del siglo XX entre 1920 y 1980.

 

inauguración puente enrique estevan

 

Por su parte, el Museo de Historia de la Automoción ha expusto el Triciclo Benz (1886) a la entrada del puente y obsequiado a todos los asistentes con “Postales para el recuerdo”, cuatro fotografías antiguas del puente en formato postal que han sido cedidas por la Filmoteca de Castilla y León, y que forman parte de la colección de Venancio Gombau.

 

También ha colaborado la Casa Escuela Santiago 1, animando con un pasacalles previo por la avenida Reyes de España.

 

puente enrique estevan