FEVESA 'se borra' de la "pantomima" de la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Salamanca

El presidente de FEVESA, José María Collados, durante su rueda de prensa.

La federació dejará de participar en los órganos o consejos a los que le convoque el equipo de Gobierno como protesta al nuevo nombramiento de Gómez Galán en el patronato de vivienda. Anuncia que recuperará acciones de protesta en actos públicos.

La designación de Francisco Gómez Galán como representante vecinal en el consejo del Patronato Municipal de Vivienda ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de FEVESA. Al menos, así se desprende del anuncio que ha realizado esta mañana el presidente de esta federación que agrupa a 16 asociaciones vecinales y representa a un total de 52. Visiblemente enfadado, José María Collados, ha anunciado que FEVESA dejará de participar en cualquier consejo al que se le convoque porque esto sería "participar en la pantomima que este alcalde quiere montar".

 

Collados, acompañado por dos miembros de su directiva, ha cargado duramente contra los mecanismos de participación que utiliza el Ayuntamiento de Salamanca y asegura que los vecinos están hartos de que les ninguneen. El motivo es que no están conformes con el hecho de que "se celebren consejos de ciudad en los que se lleva todo tratado", algo que va contra el espíritu de la participación. "Nosotros estamos también para poder controlar lo que hacen, les guste o no", asegura Collados, que considera que el alcalde "debe dejar ver que cree en la democracia y no en el caciquismo".

 

FEVESA considera que los mecanismos de participación de los que presume el Ayuntamiento son cosméticos y que "lo que quieren es que nadie se entere de lo que se hace en el Ayuntamiento". Por eso critican que el alcalde haya designado a Francisco Gómez como representante vecinal en el Consejo de Administración del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, como presidente de la Asociación de Vecinos de los Barrios de Salesas y Labradores y de la Federación de Asociaciones de Mayores del Municipio de Salamanca. Gómez seguirá cuatro años más a pesar de que la federación de vecinos había propuesto a Collados. 

 

"Este señor no ha tomado la palabra nni una sola vez en el patronato en cuatro años, nunca he hecho otra cosa que votar a favor del Ayuntamiento, no ha hecho otra cosa que compadreo", ha criticado Collados, que asegura que está cobrando del patronato por no hacer nada. Según el reglamento de elección, se consulta a la asociación de vecinos, pero es el alcalde quien designa a la persona para un cargo que es remunerado. Según FEVESA, la solución es cambiar el reglamento de elección en un pleno, como se hace con otras cuestiones.

 

Por todo ello, FEVESA va a abandonar el Consejo de Ciudad y tampoco va a participar en el plan de Participación Ciudadana porque "la participación no es que te cuenten lo que ya está decidido, es que puedas participar en las decisiones". ";Los vecinos están hartos de que se decida por ellos y que te den todo hecho", dice.