Fevesa lamenta la incompetencia que deja sin contenido Los Águila

Incertidumbre. Tras el cierre de la exposición del Bicentenario, se desconoce cuál es el futuro de este palacio. Responsabilidades. Fevesa culpa a todas las administraciones de la situación actual
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ
La exposición La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810, que ha acogido el palacio de Los Águila durante los últimos siete meses, echaba el cierre el domingo. Lo hacía por todo lo alto, superando la cifra de 40.000 visitantes. Sin embargo, este éxito es el precedente del actual momento de incertidumbre que se vive en torno al futuro del palacio, propiedad del Ministerio de Cultura.

A día de hoy, no se sabe qué es lo que va a pasar con este recinto en los próximos meses. La situación era previsible, y así el pasado mes de noviembre, hubo una reunión de los agentes culturales de Miróbriga donde se estableció que se contactaría con el Ministerio de Cultura para conocer qué futuros proyectos había, sin que de momento haya respuesta.

La Federación de Asociaciones de Vecinos (Fevesa) de Ciudad Rodrigo ha emitido un comunicado donde denuncia “la incompetencia, dejadez y falta de voluntad” de las diversas administraciones nacional, regional, provincial y local, que ha motivado esta situación.

En especial “a la hora de aunar esfuerzos de nuestros responsables políticos de uno y otro signo”, lo que ha provocado que el palacio de Los Águila esté desde ayer lunes cerrado y carente de contenido expositivo.

Para las asociaciones de vecinos, sabiendo de antemano que la exposición cerraría el 12 de diciembre, el problema ha sido “no reivindicar con tiempo suficiente el dotar de contenido al palacio”, como ellos han defendido durante este tiempo. Así, la propia Fevesa pidió en el mes de mayo al alcalde de Ciudad Rodrigo que convocara la Comisión Especial de agentes culturales, para que, “con tiempo”, se plantearan los objetivos de futuro que quería Miróbriga para el palacio, antes de que llegara el 12 de diciembre. Sin embargo, y como explican desde Fevesa, Javier Iglesias no la convocó hasta noviembre.

En esa comisión, desde Fevesa se planteó la posibilidad de prorrogar la exposición del Bicentenario durante 2011, a lo que, desde su punto de vista, el alcalde “se negó en redondo”. Sin embargo, este objetivo no era posible de antemano, ya que las piezas cedidas para la exposición tenían una fecha de devolución marcada de antemano.

Fevesa “urge” una solución definitiva, para la que pide “la implicación de todas las administraciones en pro de la ejecución de un proyecto de primer orden para el palacio de Los Águila”. Como viene defendiendo Fevesa, este proyecto debería incluir una exposición permanente encabezada por el grupo escultórico El Calvario de Juan de Juni, que el palacio sea incluido en el circuito ministerial de exposiciones temporales, y que cuente con un órgano gestor propio.

Centro Hispano Luso
Además de las oficinas de Cívitas Animación Teatral, y por ende, de la Feria de Teatro de Castilla y León, en el palacio tiene su sede el Centro Hispano Luso de Patrimonio de la Fundación Duques de Soria, y cuyo funcionamiento sufraga de momento en solitario el Ministerio de Cultura con 200.000 euros anuales.

Este centro ha organizado varias actividades en la segunda parte del año, la última, una jornada de conservación y restauración y arte transfronterizo, el pasado 4 de diciembre, donde se presentó el descubrimiento en Oviedo de una tabla del retablo de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Para estas actividades, se emplea el salón de actos del palacio, pero sin la exposición, todos los espacios de la planta superior quedan vacíos.