Fevesa lamenta el estado de muchos parques de Salamanca y exige su arreglo

Aseguran que en algunos barrios como Pizarrales, Blanco, Ciudad Jardín, Puente Ladrillo, Buenos Aires o Huerta Otea "hace años que no se limpian."

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (FEVESA) y sus asociaciones han manifestado su enfado por la falta de mantenimiento que están sufriendo muchos parques y jardines de los barrios de Salamanca.

 

"Hay infinidad de parques que no se limpian desde hace años y que la vegetación se ha ido extendiendo por aceras y calles con el correspondiente peligro y rotura de baldosas y bordillos. Además, en otros muchos, no se sustituyen las calvas creadas en el césped o éste es inexistente", dicen.

 

"De igual manera ocurre con los setos y árboles secos que no se sustituyen o que se dejan de esa manera durante meses e incluso años. Además, una poda que no signifique un “arboricidio” es otra de las reivindicaciones recurrentes de las entidades vecinales", añaden.

 

Por barrios, apuntan que "cabe destacar los jardines existentes en la Plaza de la Mancha del barrio Blanco donde la falta de cuidado ha hecho que la zona esté llena de suciedad, varios árboles se hayan secado y que los setos cubran parte de las aceras. En este mismo barrio, en la calle Don Quijote, los “jardines” se han dejado morir y las fuentes han sido retiradas dejando los huecos donde se ubicaban con la peligrosidad que ello implica". 

 

"En cuanto a Pizarrales, el jardín que se encuentra en la carretera de Ledesma junto a la iglesia del barrio se ha ido deteriorando poco a poco perdiendo gran parte de su vegetación y de los adoquines delimitantes sin ninguna actuación por parte del consistorio". 

 

"El barrio Garrido también sufre deficiencias en el ámbito de los parques y jardines. Así, la plaza Barcelona necesita una remodelación urgente, el de Wurzbürg tiene la zona de los frontones siempre con una limpieza deficitaria y la plaza del Mirto sigue siendo un lugar lleno de excrementos de animales. Además, son necesarios bancos en la calle Orégano, tal y como han solicitado desde Navega, y un desbroce, limpieza y pavimentación de la zona trasera del antiguo Merca 80".

 

"En Tejares el panorama no es mucho mejor, por un lado el parque Lazarillo se encuentra en un estado lamentable con una necesidad de reforma integral y, por otro, la vegetación que desaparece no se repone".

 

"Así mismo, en los Alcaldes se retiraron hace tiempo varios columpios que no se han repuesto y la valla que separa el parque y la vía del tren se encuentra tirada con el consiguiente peligro de atropellos".

 

"En el Tormes, ante la queja de la asociación por el mal estado de los columpios de la plaza Maestro Luna, estos fueron retirados pero jamás se volvieron a reponer. En sustitución, han colocado apenas tres aparatos biosaludables que no tienen níngún éxito. Además, destaca la falta de limpieza de los grandes solares existentes en el barrio".

 

"La parte vieja del barrio de San José no presenta mejor suerte y ve como la falta de mantenimiento y la no reposición de setos producen una sensación de deterioro".

 

"En Huerta Otea, es necesaria una limpieza de los márgenes del río, una limpieza y pintura de la pérgola que, por cierto, está siendo utilizada últimamente para botellones, e instalar un pipi-can y unos aparatos biosaludables en Don Juan Tenorio".

 

"En el barrio de Ciudad Jardín la falta de poda de los árboles está haciendo que algunas de las ramas se metan en las propias casas de los vecinos. Por otra parte, la falta de reposición de setos secos, y árboles y el del césped son otros problemas existentes. Misma panorama viven los vecinos de Buenos Aires a la que se le suma la falta de limpieza. En Puente Ladrillo la poda siempre se realiza en mal momento con lo que algunos árboles se encuentran en mala situación. Además, en el parque Rojo la falta de mantenimiento ha hecho que la hierba haya brotado en aceras y adoquines".

 

Por último, Fevesa quiere denunciar como "jardines emblemáticos con el de Calixto y Melibea, a pesar de estar limpio, muchos tipos de plantas como la salvia han desaparecido lo que le ha hecho perder parte de su encanto. Así mismo solicita que el jardín de la Calle Gutenberg del Barrio del Oeste sea participado por el barrio tal y como han demandado. Por todo ello, el representante de las asociaciones de vecinos en el Consejo de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca, Eduardo Campo, trasladará todas estas incidencias para que la situación sea subsanada cuanto antes".