FEVESA exigirá al Ayuntamiento que le explique los motivos para ampliar la ORA

La federación de vecinos ha tratado en su junta directiva la medida y lamenta que no se decida teniendo en cuenta a los ciudadanos en vez de el beneficio de la concesionaria.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca (FEVESA) exigirá al Ayuntamiento de Salamanca que de explicaciones sobre la ampliación de la ORA a 14 nuevas calles, medida que han analizado en su última junta directiva, este lunes. El presidente de la federación, José María Collados, ha lamentado que, según todos los indicios, se haya tomado la decisión pensando en la empresa y en sus exigencias económicas y no en los ciudadanos. Por eso pedirá al consistorio que explique cuáles son los criterios que se han seguido para tomar la decisión.

 

Collados considera que si la decisión se ha tomado pensando solo en criterios económicos, "se está haciendo mal" porque recuerda que "en las ciudades viven personas y que se tendría que haber pensado en la movilidad y en las necesidades de los ciudadanos para tomar una decisión así". Collados asegura que en ningún momento se les ha consultado sobre esta ampliación de la ORA a calles de los barrios de San Cristóbal y Labradores. El plan de movilidad contemplaba solo la ampliación de plazas en Padre Cámara-Avenida Portugal, no la del entorno de calle Grillo.

 

El Ayuntamiento ha decidido ampliar a 14 calles la ORA porque la empresa concesionaria la solicitó una compensación de cerca de 50.000 euros por la merma de plazas en explotación. Esta decisión supone que son los vecinos de las calles afectadas por esta ampliación, no prevista inicialmente, serán los que sufraguen el coste de la compensación que solicitaba la empresa concesionaria, ya que será allí donde, en buena parte, obtenga los ingresos por explotación que le faltaban con la peatonalización. La otra alternativa, que el Ayuntamiento rebajara el canon, hubiera evitado cargar sobre estos vecinos este nuevo coste.