Fevesa denuncia irregularidades en las notificaciones del Servicio Público de empleo

Se han detectado anomalías en las notificaciones de resoluciones y otros documentos relacionados con el derecho a la percepción de prestaciones por desempleo además de errores en la entrega de notificaciones a personas ajenas a los interesados. 

Las asociaciones vecinales de Salamanca y provincia vienen recibiendo en los últimos meses quejas y denuncias por parte de desempleados en materia de notificaciones del SEPE. Tras las distintas averiguaciones, FEVESA denuncia públicamente graves irregularidades en el servicio postal de notificaciones de este organismo que están causando serios contratiempos a los perceptores de prestaciones por desempleo.

 

Para tratar esta situación Fevesa ha mantenido una reunión con el director de organismo en Salamanca en la que se ha confirmado la veracidad de las irregularidades denunciadas que han transcendido hasta el propio Consejo de Ministros.

 

En concreto, se han detectado anomalías en las notificaciones de resoluciones y otros documentos relacionados con el derecho a la percepción de prestaciones por desempleo tales como retrasos injustificados, errores en la entrega de notificaciones a personas ajenas a los interesados, incluso se está intentando confirmar supuestas simulaciones en la entrega de estos documentos.

 

De igual manera, parece que existe un cierto malestar entre los empleados de este organismo por el retraso injustificado que estas deficiencias están provocando en la tramitación de expedientes con el consiguiente deterioro en la calidad del servicio. Con ello, a su vez, se  puede estar provocando el incumplimiento por parte de desempleados de obligaciones relacionadas con las prestaciones y, en algunos casos, llegar a ser privados de su derecho a presentar alegaciones o reclamaciones. Todo ello puede dar lugar a la pérdida de derecho al cobro de prestaciones por la aplicación de sanciones o por no poder aportar documentos relevantes para su tramitación.

 

Según la información de que disponen las asociaciones vecinales, el servicio que hasta el pasado mes de Junio se estaba realizando por la Sociedad Estatal de Correos de manera eficiente, fue adjudicado a la empresa Unipost por imperativo de una sentencia judicial. A partir de ese momento es cuando ha empezado a generarse esta conflictiva situación.

 

Es preciso señalar que las notificaciones del SEPE están sometidas a la ley de procedimiento administrativo y deben de atenerse a las prescripciones de esta normativa, para lo que el personal que las lleva a cabo ha de tener una cualificación especial que no puede garantizarse desde una empresa privada, máxime cuando se encadenan varias subcontratas seguidas como es el caso que nos ocupa.

 

Fevesa exige al SEPE y al Ministerio de Trabajo que aceleren la ejecución de la rescisión del contrato con la empresa Unipost según acordó el Consejo de Ministros del día 28 de diciembre pasado.