Fevesa dedica su campaña al barrio como lugar de convivencia

Temática. Un año más las asociaciones pretenden que los vecinos se impliquen más en el correcto funcionamiento de sus barrios, para lo que han preparado una completa semana con variadas actividades
mondrián / david rodríguez
Por sexto año, la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fevesa) de Ciudad Rodrigo desarrollará durante las próximas semanas su habitual campaña de concienciación ciudadana. La temática elegida para esta edición es la de El Barrio, lugar de Convivencia. Ése es el lema de la campaña que se difundirá en las próximas semanas por los diversos barrios de Miróbriga. El objetivo que persigue, según Felipe Sevillano, presidente de Fevesa, es “fomentar la relación vecinal”. Explica que lo que se pretende es “hacer una llamada de atención a donde vivimos, con quién convivimos, y hacia dónde desarrollamos nuestro quehacer diario”. Se quiere que cada barrio de Miróbriga sea un punto de “reunión, intercambio de ideas, de establecer reivindicaciones conjuntas”. De este modo, además, se podrá disfrutar del barrio de una forma común. En definitiva, Fevesa pretende que los vecinos reflexionen sobre el papel que su barrio juega en sus vidas. Para todos ha sido “espacio de juego, diversión, compañerismo y amistad”, y ese barrio ha ido cambiando con el tiempo. A partir de la reflexión sobre el espacio común, se pretende construir barrios mejores.

La campaña tendrá por un lado una difusión a través de carteles, marcapáginas, y de la revista de los barrios llamada Vecinos. Esta revista bimensual tiene como temática de su último número El barrio, lugar de convivencia, con un editorial sobre los motivos que llevan a poner en marcha esta campaña y qué objetivos persigue. De este número de la revista se han editado 1.500 ejemplares. En cada uno de ellos se adjuntará un marcapáginas, que incluye el lema de la campaña, y cuenta con un calendario del año 2011 en su parte trasera. Además, durante este fin de semana se van a colocar por todo Ciudad Rodrigo 100 carteles para fomentar el objetivo de la campaña.

Varios días, varias propuestas
Además de la edición de todo el citado material, durante la semana que viene tendrán lugar una serie de actividades centradas específicamente en la campaña. Así, el martes, el espacio semanal Barrios, que las asociaciones de vecinos tienen en el programa Ciudad Rodrigo en la Onda de Onda Cero Radio, estará dedicado a la campaña. El miércoles tendrá lugar un café-coloquio en el Centro Social de Mayores del barrio de El Puente. Estará moderado por la periodista Rebeca Jerez, y contará con la participación de Domingo Benito, coordinador de Izquierda Unida Ciudad Rodrigo, y de Álvaro Fernández, delegado de Cáritas Diocesana; además de representantes de Fevesa. Por último, el jueves, también en Onda Cero, habrá una tertulia de 13 a 13.30 horas, incidiendo en la importancia de que los vecinos sean protagonistas en su barrio.

La campaña, como es habitual, está organizada por Fevesa, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. En años anteriores, la campaña ha girado sobre reciclaje, tráfico, consumo, o el ahorro.