Fetracal respalda el paro para pedir la devolución del céntimo sanitario

La Federación de Asociaciones de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha respaldado la convocatoria de paro de 72 horas para el día 17 de noviembre para pedir la devolución íntegra del céntimo sanitario. 

Esta Federación considera que a los transportistas de Castilla y León "no han dejado otro camino que adoptar esta medida de presión" debido a que el Gobierno central "ha intentado escamotear" el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 27 de febrero de 2014, en la que se ordenaba la devolución de las cantidades "ilegalmente recaudadas" con el denominado 'céntimo sanitario'.

 

Asimismo, ha recordado la situación en la que está el sector del transporte de mercancías por carretera de Castilla y León, que "ha sufrido el incremento en el gasto" debido a la implantación del tramo autonómico de este tributo, sustituido posteriormente por el Impuesto de Hidrocarburos.

 

Sin embargo, han reconocido que la reducción de este nuevo impuesto anunciada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, es "una buena noticia para los transportistas, aunque llega tarde".