FETE UGT ofrece a los docentes un espacio para el debate en medio de una grave crisis

"Ofrecemos debate y formación como forma de reivindicarnos porque estamos muy preocupados por el futuro inmediato", reconoce María Victoria Soto, secretaria general de Castilla y León

FETE-UGT presenta el III Encuentro de Literatura y Educación que este año llevan por título 'Lectura y Sociedad' en el que se hará entrega del III premio 'Lorenzo Luzuriaga' de las letras al escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo. Con este galardón se pretende reconocer su amplia trayectoria y su compromiso social.

Desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza ofertan así "un espacio de debate y reflexión a los docentes y educadores para facilitar la formación, porque así lograremos una mejora de calidad de la educación en España", reconocen.

El III Encuentro Estatal sobre Literatura y Educación se celebra en Salamanca desde hoy hasta el día 30 y está destinado a profesores de las diferentes etapas educativas de todo el país para "analizar el papel de la literatura en tiempos de crisis", como reconoce María Victoria Soto, secretaria general de la Federación en Castilla y León.

En las jornadas se contará con la participación de un importante número de autores e investigadores, como el escritor y periodista Juan Cruz, que ha impartido la conferencia inaugural.

Soto quiso aprovechar la inauguración de las jornadas, además, para señalar al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, que ésta es la manera que los profesionales de la enseñanza tienen de reivindicarse: "Ofrecemos debate y formación como forma de reivindicarnos porque estamos muy preocupados por el futuro inmediato".

"Nos preocupa la situación del mundo rural porque se van a cerrar centros que sabemos que después ya no se vuelven a abrir; nos preocupa la FP desde que los ladrillos ya no dan empleo; nos preocupan las universidades por los recortes tan amplios que va a haber en sus plantillas... y todo esto nos preocupa porque estamos convencidos de que en Castilla y León no se puede ahorrar más", reconoce Soto.

Por su parte, Carlos López, secretario general de FETE UGT nacional, quiso subrayar cómo "el aumento de tasas, la disminución de becas y del programa Erasmus han terminado con la igualdad de oportunidades en laa educación", reconoce.

"Los recortes -añade- han supuesto un récord de recortes en 6 meses, ya que se ha bajado un punto del PIB en Educación, pasando del 4.9 al 3.9, 3.000 millones menos que en 2011".