Ferrer pone a España en la final de la Davis

La República Checa jugará la final de la Copa Davis contra España entre el 16 y 18 de noviembre
El tenista español David Ferrer se ha impuesto al estadounidense John Isner en cuatro sets (6-7, 6-3, 6-4, 6-2) y consigue darle a España su noveno pase a una final de la Copa Davis, la cuarta en cinco años, en la eliminatoria de semifinales (3-1) que ha tenido lugar en Gijón.

Isner consiguió poner en jaque la condición de favorito de Ferrer al comienzo del encuentro, conectando golpes potentes que arrinconaban al español y le obligaban a jugar con el revés. El americano fue de menos a más, pero Ferrer tenía problemas con su derecha, lo que decidió la primera manga a favor del americano en el 'tie-break' (6-7).

Pese al empuje inicial, el mejor jugador del combinaodo norteamericano se iba desinflando y se mostraba errático. El de Jávea aprovechó esta circunstancia para hacer correr a su rival por la pista, lo que debido a su gran altura le perjudicaba. Tras comenzar el segundo set como un ciclón (3-0), no cedió en su saque y empató el partido tras el 6-3.

El tercer set comenzó en la misma línea que el primero, con ambos tenistas defendiendo su servicio a capa y espada, pero un momento de dudas e imprecisión provocó la primera rotura de la manga a favor del alicantino (4-3) con un juego en blanco. El gran momento de forma de Ferrer chocaba con las sensaciones negativas de Isner, que veía como su rival se mostraba implacable para cerrar el tercer asalto (6-4).

FERRER NO DIO TREGUA.

Con el comienzo de la cuarta manga, el partido se puso totalmente de cara a los intereses españoles cuando Ferrer consiguió su quinto punto de 'break' en el segundo servicio del norteamericano. El líder de la 'Armada' se abría paso con su mejor tenis, combinando golpes ganadores y dejadas y dejando al de Carolina del Norte a su merced.

Sin embargo, con todo en contra, Isner sacó fuerzas de flaqueza al intentar salvar su segunda rotura en el quinto juego del set. Tras remontar un 40-15 consiguió una ventaja a su favor, pero un 'passing' criminal del jugador local y dos bolas a la red del estadounidense abrieron la brecha definitiva (4-1).

Tras no ceder en su servicio y volver a romperle el servicio a su rival, David Ferrer, que aventuró que no se veía jugando esta edición de la Copa Davis, ha sido el abanderado para conducir a España a su novena final, la cuarta en cinco años.

LA ÚLTIMA PRUEBA: REPÚBLICA CHECA

La República Checa jugará la final de la Copa Davis contra España después que se impusiera a Argentina en las semifinales (3-1) gracias a que Tomas Berdych ganó el punto que les faltaba ante Carlos Berlocq (6-3, 6-3, ) este domingo.

El partido parecía prácticamente un trámite después de que Juan Martín del Potro anunciara el sábado que no iba a poder disputar el cuarto punto de la eliminatoria por la lesión en su muñeca. A la República Checa le faltaba una victoria para conseguir el pase a la final y Berdych no perdonó.

El encuentro fue claramente dominado por el checo, que no tuvo demasiada oposición en Berlocq, número 45 del mundo. El argentino hizo lo que pudo ante un Berdych muy crecido pero no consiguió controlar en ningún momento al checo. El primer set fue la muestra de cómo iba a discurrir el resto del encuentro, con un Berdych que presionaba mucho el resto de Berlocq hasta que consiguió un 'break'. A partir de ese momento, se centró en su servicio para adjudicarse el primer parcial por 6-3.

Berlocq empezaba a nadar contracorriente pero intentó la épica. Sin embargo, Berdych se esperaba la reacción del argentino y no dejó que cogiera el mando de la situación. Berlocq lo siguió intentando pero acabó rindiéndose y terminó cayendo por un nuevo 6-3.

El tercer set rodó de forma sencilla para la República Checa. Berdych consiguió una rotura a las primeras de cambio y todo hacía pensar que se impondría de forma cómoda. Sin embargo, Berlocqu decidió luchar hasta el final y consiguió igualar el set (4-4). Fue entonces cuando el checo lució su mejor tenis y cerró el partido con dos juegos seguidos.

De esta forma, la República Checa se clasifica para la final de la Copa Davis, que disputará en su casa y eligiendo superficie contra España entre el 16 y 18 de noviembre.