Fernando Sinaga y Víctor del Río ofrecerán dos conferencias sobre la obra cinematográfica de Basilio Martín Patino

Serán los días 3 y 4 de septiembre en la Sala de la Palabra, a las ocho de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá los días 3 y 4 de septiembre dos conferencias sobre la obra cinematográfica del director de cine salmantino Basilio Martín Patino.

 

La primera de las conferencias correrá a cargo del escultor y profesor de la Universidad de Salamanca, Fernando Sinaga, y será mañana, a las ocho de la tarde. Lleva por título ''Basilio Martín Patino. CAPEA. Ensayo sobre la realidad cinematográfica, 2004''. Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951) ha expuesto en numerosas galerías nacionales e internacionales. Su obra se encuentra representada en la colección del Museo de Arte reina Sofía, Patio Herreriano, ARTIUM, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz); en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), etc.

 

Durante la conferencia que ofrecerá mañana destacará que, en Capea, Basilio Martín Patino vuelve su mirada a la España desaparecida y lo hace como un niño que trata de colorear sus imágenes desde la cualidad afectiva de sus recuerdos. Tal como explica Fernando Sinaga “desde Capea, Basilio Martín Patino vuelve a emocionarse con sus paisanos y divertirse con sus costumbres, bailes y canciones y, tras disfrutar de nuevo sus ilusiones y esperanzas, comprende el tiempo interior en el que él también ha vivido”.

 

El jueves el ponente será Víctor del Río

El jueves 4 de septiembre el ponente será Víctor del Río, doctor en filosofía y profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca, donde integra el equipo del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía. En su labor ensayística es autor de los libros: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca (2008), de Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada (2010) y La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia, El Desvelo (2012), así como editor de varias obras colectivas. En sus trabajos como escritor aborda los vínculos entre creación artística y comunicación de masas desde el análisis del núcleo estético-político de los sistemas de representación mediática.

 

La conferencia que ofrecerá el jueves tratará de ofrecer un análisis del significado cultural de la obra cinematográfica de Basilio Martín Patino en relación al contexto contemporáneo de la crisis documental, tanto entre los géneros tradicionales del cine como en las reflexiones desplegadas en el discurso artístico desde los años 70. Partiendo de un trasfondo en el que los medios de comunicación de masas instituyen un escenario basado en el registro y la prueba audiovisual de los hechos, la obra de Patino reinterpreta el género documental con anticipaciones que están siendo desarrolladas en la actualidad por otros cineastas, y que configuran el valor de una trayectoria cinematográfica que debemos retomar.