Fernando Savater: "Renunciamos a nuestros derechos con demasiada facilidad"

El filósofo y escritor ha impartido esta tarde una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos en la que ha hablado sobre el papel de la ciudadanía. 

Fernando Savater considera que la ciudadanía es demasiado "modesta" a la hora de reivindicar sus derechos. Así lo ha expresado durante la conferencia que ha impartido con motivo de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos en el Fórum Evolución. El filósofo y escritor donostiarra, cree que la sociedad "se conforma con ser una especie de súbdito". 

 

Savater opina que los ciudadanos "renuncian a sus derechos con demasiada facilidad", algo que le sorprende porque, insiste, debería ser un asunto obvio que todos pelearamos por defenderlos. Por otro lado, no ha eludido hacer referencia a la acualidad política y ha pedido a los que gobiernan y a los que están en la oposición que dejen de atrincherarse en sus posturas para llegar a un bien común. 

 

Según ha destacado el escritor, el hecho de que los que mandan se mantengan en sus posiciones políticas es porque pretenden ser "personas de principios", lo que considera un error ya que, en el fondo, "somos los ciudadanos los que les hemos elegido" y, por tanto, tienen que velar por ello. 

 

En cuanto a la posibilidad de llegar a un escenario en el que se repitan por tercera vez las elcciones, Fernando Savater confiesa tener miedo, ya que, por muy surrealista que parezca, "es posible que se produzca". En cualquier caso, asegura que "España no puede permitirse ir con el piloto automático", por lo que confía en que, finalmente, se configure un gobierno.