Fernando Savater cree que actual situación genera más interés ciudadano por la política

Fotos: CAH
Ver album

El filósofo Fernando Savater congregó en la Universidad Pontificia a más de 400 personas durante la charla titulada 'El coraje cívico de no esconderse'. El interés que despertó esta convocatoria sorprendió al propio Savater que ha acudido a la ciudad, principalmente, para presidir el tribunal de una tesis doctoral.

Un sorprendido Fernando Savater recorrió esta tarde los pasillos de la Universidad Pontificia hasta lograr instalarse en el auditorio y participar en un coloquio titulado ‘El coraje cívico de no esconderse’. Tras él, un público entregado que ‘le siguió’ por los pasillo de la Universidad; desde el Aula de Grados, donde estaba convocada la charla inicialmente, hasta el Aula Magna y, de ahí, al auditorio pontificio donde cómodamente pudieron instalarse las más de 400 personas asistentes al coloquio. Un volumen de público que nadie esperaba.

 

El filósofo y escritor está en Salamanca para presidir el tribunal de una tesis doctoral pero también había aceptado la invitación del que fuera su compañero en UPyD, Óscar Sánchez Alonso para charlar sus alumnos, y “hablar de mis escritos, mis ideas, sus preocupaciones o cómo servir de estímulo”. Esta cita "de amigos y compañeros" se ha convertido al final en toda una conferencia a la que han acudido cientos de salmantinos de todas las edades.

 

Sobre la actual situación política que vive España, aseguró que no es para esconderse ni para exiliarse, aunque “estamos viviendo tiempos interesantes que hay que saber aprovechar”.

 

Desde su perspectiva, la propia palabra crisis, “la situación crítica en la que nos encontramos” puede ser un revulsivo que genere más implicación social e interés por la política porque “hay más participación, y mucha gente que antes pasaba de la política, y sobretodo los jóvenes, ahora se sienten más concernidos”.

 

 

En cuanto a la capacidad de los políticos para encarrilar los resultados electorales, expresó su convencimiento de que no toda la culpa es de ellos, porque “políticos somos todos, los ciudadanos son los que han votado y han votado cosas diferentes y cuando eso ocurre todo es más difícil”. No obstante, admitió que, entre los líderes políticos españoles, “está claro que no tenemos ningún Thomas Jefferson, pero puede ser que tampoco nosotros seamos mejores que ellos”, añadió.

 

Sobre el futuro de UPyD, ironizó: “Hemos sido penalizados, porque no tenemos imputados y hemos denunciado a los corruptos y por eso la gente nos ha castigado y nos ha anulado, por buenos”. Pero además, reconoció que no es optimista, aunque “quien sabe, quizás dentro de unos años alguien se acuerde y diga… no estaba tan mal aquello".

 

Durante el coloquio, ante los salmantinos, Savater profundizó sobre estas y otras cuestiones que marcan la actualidad en comunicación, ética, cultura, educación y política.

 

 

 

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) ha sido profesor de filosofía en diversas universidades, y más tarde de ética en la Universidad del País Vasco, convirtiéndose en un referente imprescindible por su amplia labor de divulgación y de crítica cultural.