Fernando Rodríguez, el único portavoz que no publica su sueldo del Ayuntamiento

El concejal portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Fernando Rodríguez.

Los portavoces de la oposición le dan una lección de transparencia a Fernando Rodríguez, que se queda como el único de los cuatro que no publica su sueldo. El resto han informado sobre sus retribuciones y publican incluso sus nóminas.

La decisión del portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, de dar a conocer una de sus nóminas del Ayuntamiento de Salamanca ha hecho que los grupos de la oposición culminen una lección de transparencia a la que, por el momento, el PP no quiere sumarse. Así, el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, es el único de los cuatro grupos municipales que no ha tomado ninguna iniciativa para comunicar de manera activa sus retribuciones y actividades en el consistorio.

 

Actualmente, la web municipal incluye información sobre la trayectoria, las retribuciones y el patrimonio de los concejales, pero la información que contiene el perfil de cada concejal se ha convertido en una cuestión de mínimos que varios han llevado más allá de lo obligatorio por decisión propia. De hecho, los tres portavoces de los grupos de la oposición han dado mucha más información no sólo sobre su situación en el Ayuntamiento, sino sobre sus actividades y también mantienen un importante nivel de contacto con los ciudadanos.

 

Sin embargo, el portavoz del PP se ha quedado bastante solo en este aspecto. Al margen de elecciones personales sobre medidas para la regeneración de la política, Fernando Rodríguez ha elegido un cumplimiento de mínimos. Actualmente, los concejales están obligados a dar a remitir una declaración de bienes y retribuciones y un perfil personal para ponerlo en la web municipal. El perfil del veterano político es bastante escueto, igual que su información económica. De hecho, incluye una declaración de bienes bastante parca que no recoge información sobre depósitos y cuentas que otros concejales sí reflejan.

 

Pero lo que más resalta es que es imposible conocer sus retribuciones. Durante la pasada legislatura, la declaración de bienes incluía un documento sobre las retribuciones percibidas por los concejales, pero actualmente no está disponible. Y ni siquiera buscando en la web es posible encontrar esta información.

 

El Ayuntamiento de Salamanca dispone desde hace una semanas de un documento que explica cuánto había costado la nueva corporación desde que se constituyó el 13 de junio de 2015 hasta el 31 de diciembre; aunque más que publicarlo, lo que ha hecho es esconderlo en su web, pero se puede consultar en este link. Sin embargo, no existe la información sobre el año completo, y concejales que repiten como el propio Fernando Rodríguez han cobrado todo 2015, pero no es posible saber cuánto en total. El último dato disponibe es el de 2014: 64.758,01 euros cobró.

 

 

LOS PORTAVOCES DE LA OPOSICIÓN

 

El resto de portavoces titulares de los grupos municipales sí han sido más profusos en esta información. Los perfiles personales de los tres de la oposición son más completos y no se limitan a rellenar la plantilla de la declaración de bienes, incompatibilidades y retribuciones. Así, José Luis Mateos hace meses que publica su nómina mensual en su web personal; Alejandro González lo ha hecho este mismo lunes con esta misma información en un post en el blog de Ciudadanos en el que ha ampliado su información personal; y Virginia Carrera hace tiempo que anunció, como el resto del grupo Ganemos Salamanca, su política con las retribuciones que perciben los concejales de la formación: en su caso concreto, dio a conocer cantidades y dona el 100% a la formación y a proyectos.