Fernando Rodríguez destaca el esfuerzo de la tribu maorí de los Paniora por mantener sus lazos con España

Recibe en la Casa Consistorial a miembros de esta comunidad neozelandesa

El tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, recibió hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento a un grupo de cerca de 40 habitantes de Nueva Zelanda pertenecientes a la tribu maorí de los Paniora y que cuentan con ancestros en Castilla y León.

Encabezados por el alcalde del distrito neozelandés de Gisborne, Meng Foon, y por el jefe de la tribu, John Manuel, visitan estos días las tierras de sus antípodas, desde donde partió hace 200 años Manuel José de Frutos Huerta, natural de Valverde del Majano (Segovia), para recalar en el país oceánico. Allí creó una dinastía cuyos descendientes conservan y cuidan sus vínculos familiares. Las antiópodas de Salamanca capital coinciden con el estrecho de Cook, entre las dos islas neozelandesas.

El la recepción, Fernando Rodríguez agradeció la visita y aplaudió el esfuerzo de estas personas por mantener los lazos con España. Por su parte, el alcalde del distrito de Gisborne, que señaló como “el primer lugar donde se ve el sol” cada amanecer, agradeció la recepción en la Casa Consistorial y mostró su esperanza de que este primer contacto pueda continuar en el futuro con relaciones culturales, sociales o comerciales.

Antes de la recepción, los maoríes pudieron recorrer calles del Centro Histórico de la ciudad y visitar los principales monumentos, como la Plaza Mayor, las catedrales, la Casa de las Conchas o la fachada de la Universidad.