Fernando Pablos destaca que López ha puesto a la región en un lugar importante del PSOE nacional

Secretarios provinciales del PSOE confían en que el Congreso sirva para volver a "conectar" con la sociedad
El secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha destacado el interés de los socialistas salmantinos por ayudar en el futuro de la agrupación política en Castilla y León. De este modo el secretario provincial salmantino ha destacado la labor de Óscar López durante los últimos cuatro años, que han sido "muy complicados" por las dificultades económicas pero que le han servido para poner a Castilla y León en "un lugar importante" dentro del PSOE nacional.

De este modo, los secretarios provinciales del PSOE han confiado en que el XII Congreso Autonómico de los socialistas que se celebrará en Valladolid los próximos 14 y 15 de abril sirva para lograr que el partido "vuelva a conectar" con la sociedad y para avanzar en la recuperación económica y la creación de empleo con propuestas ante la situación de crisis actual.

En concreto, a secretaria provincial socialista, Mercedes Martín, ha defendido que el objetivo principal de todos los compromisarios que asistan al cónclave socialista debe ser "aportar y trabajar" para que el partido salga reforzado y afrontar así los problemas generados por la crisis económica actual, al tiempo que ha valorado la "valentía" del, hasta el momento, único candidato a la Secretaria Regional, el palentino Julio Villarrubia.

Por su parte, el secretario provincial de los 'socialistas' de Burgos, José María Jiménez, ha confiado en que el Congreso Autonómico del PSOE en Castilla y León sirva para elegir una dirección que "conecte" con la sociedad.

Para lograrlo, ha insistido en la "importancia" del documento político y que todas las provincias encuentren "cobijo" en un proyecto que tiene "poco" de autonómico, al tiempo que ha mostrado la "necesidad" de que el PSOE regional se adapte a la realidad de Castilla y León, "donde no existe ningún sentimiento identitario pero sí muchos problemas provinciales".

La presidenta de la gestora del PSOE de León, Teresa Gutiérrez, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que el candidato a la Secretaría General del PSCyL, Julio Villarrubia, es un candidato "de consenso" y eso es, a su juicio, "lo que más conviene" al partido.

"Salir de la crisis"
El secretario provincial de Soria, Carlos Martínez, ha recordado que "el PSCyL tiene que tener un proyecto para que Castilla y León salga de la crisis bien posicionada y con capacidad para crear empleo en todas sus provincias y comarcas", al tiempo que ha afirmado que "ahora la Junta pasa la patata caliente a los ayuntamientos, como está haciendo el PP, culpándolos de su propia incapacidad para construir un proyecto de Comunidad en el que todos quepan".

El secretario general de los socialistas sorianos ha señalado que la izquierda de Castilla y León debe estar en "todos sitios" y tener "respuestas" para los problemas estratégicos de "Comunidad, de cada ciudad y territorio".

No obstante, el secretario provincial del PSOE en Valladolid, Mario Bedera, ha confiado en que los socialistas saldrán del Congreso "con las pilas cargadas" y con una idea "compacta" de Región. "El objetivo es que seamos uno y no la suma de nueve, hacer eso es complicado", ha reconocido Bedera.

El objetivo es crear una Ejecutiva autonómica con un "buen respaldo" de toda la Comunidad y que pueda centrar su trabajo en los fines de la formación política, entre los que se encuentra recuperar la confianza de la militancia para volver a ser un partido fuerte y con respaldo.

Asimismo, ha considerado necesario recuperar el contacto con la calle, sociedad, los colectivos sociales y que los representantes del PSCyL sean portavoces o garantes de las necesidades de la población. "El contacto con la calle ha sido siempre nuestro principal valor, hay que recuperarlo y trabajar para ello en todos los ámbitos", ha recalcado.

Villarrubia. candidato
Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Palencia y candidato a la secretaría Regional del partido, Julio Villarrubia, ha asegurado que el Partido Socialista va a intentar "recuperar la confianza de los ciudadanos" tras el congreso regional del partido.

"Vamos a presentar un proyecto colectivo" ha apuntado, cuya finalidad se centra en "conectar con la sociedad y recuperar la credibilidad" para que de esta manera, "más pronto que tarde pueda haber un gobierno de los ciudadanos en Castilla y León".