Fernando Estévez vs. Rubén de la Barrera: tan cerca, tan lejos...

El entrenador del CD Guijuelo ha continuado con la filosofía de la pasada campaña que llevó al equipo al éxito pero ha introducido su 'manual' y novedades en el juego pese a que la esencia es la misma.

La apuesta del CD Guijuelo por el fútbol con el balón como medio para lograr la victoria comenzó en la temporada 2011 - 12  de una manera más intensa con la contratación de Imanol Idiakez como técnico. Esa temporada, el equipo coqueteó con los puestos de play off y con la Copa del Rey hasta la última jornada pero no pudo plasmar un gran año con un premio más que merecido.

 

Dos temporadas más tarde (en la 2012-13 demasiado hizo el equipo con salvarse) , la directiva del CD Guijuelo confió en un casi desconocido Rubén de la Barrera (venía de entrenar dos años al Villaralbo en Tercera, jugando play off), pero con el balón en la cabeza y muchas ganas de demostrar su valía.

 

Y vaya si lo hizo, porque el CD Guijuelo, además de jugar como nadie en la categoría, alcanzó la gloria del play off y de la Copa del Rey por primera vez en sus 40 años de historia.

 

Una temporada después, y tras la marcha de Rubén de la Barrera, el CD Guijuelo buscó un perfil similar y confió en Fernando Estévez para liderar un proyecto basado en la misma esencia pero con otros matices. Por el momento, el equipo ha realizado el mejor arranque en liga de su historia e invita al optimismo, codeándose con los tres 'poderosos' del Grupo y la categoría como Oviedo, Logroñés y Murcia.

 

Pero... ¿qué similitudes y diferencias tienen estos 'dos Guijuelo'?

 

ONCE TIPO FERNANDO ESTÉVEZ (2014 - 15)

 

 

SIMILITUDES

 

- El sistema de juego de Fernando Estévez es muy similar al de la pasada campaña con Rubén de la Barrera. Ambos juegan con un 4-2-3-1 variable,  con permutaciones en las posiciones de los hombres de arriba, especialmente.

 

- De hecho, ambos equipos mantienen la columna vertebral del equipo con Jonathan, Razvan, Javi Moreno, Valero, Chuchi y Carlos Rubén (también están Garban y Néstor) en un once inicial que presenta cinco caras nuevas en relación a la pasada campaña, aportando cosas diferentes.

 

- Ambos entrrenadores mantiene al balón como medio para lograr el objetivo de la victoria y en ningún caso renuncia a este estilo, pese a introducir modificaciones.

 

- Cuentan con casi los mismos argumentos para la salida de la pelota, con Javi Moreno iniciando el ataque en ocasiones o Chuchi retrasando su posición, a veces hasta el lateral para comenzar las acciones. Centrales, eso sí, siempre muy abiertos.

 

- El 'factor Valero' ha sido usado tanto por Rubén como por Fernando para buscar la sorpresa en desplazamientos verticales a la espalda de la defensa con el fin de encontrar opciones más directas y ha funcionado muchas veces. De hecho, la conexión Jonathan - Valero es casi 'patrimonio' del Guijuelo.

 

- Presión para recuperar, porque un equipo como el Guijuelo sufre mucho sin la pelota y por ello debe robarla cuanto antes; eso es una constante.

 

- Vivir con el riesgo de los errores... y eso que a veces han costado demasiado caros, pero es una filosofía acertada que no va a cambiar.

 

- No jugar con dos extremos puros y aprovechar la velocidad de los laterales. Peña - Manu o Gago y Razvan - Carlos Rubén el año pasado y Razvan (Granados) - Carlos Rubén y Moreno - Raúl Ruiz se complementan bien.

 

ONCE TIPO DE RUBÉN DE LA BARRERA (2013 - 14)

 

 

DIFERENCIAS

 

- Esta temporada, el Guijuelo se ha visto obligado a cambiar ciertos aspectos del juego para no ser tan previsible y ya lo notó en el último tramo de la pasada temporada. Pelotas en largo a los laterales para la salida de la pelota y opciones en largo, las alternativas.

 

- Rubén de la Barrera usó en algunas ocasiones a los laterales por dentro para generar otro tipo de ventajas sorprendiendo al rival porque funciono.

 

- Esta temporada, y pese a a 'sequía' en algunas jornadas, por jugadores arriba, tiene más gol que en la pasada campaña.

 

- La movilidad de la pelota es diferente en ambos equipos por su balance y rapidez, lo que no significa que no tenga el mismo fin.

 

- Otro aspecto importante es mantener a la plantilla con los pies en la tierra, algo que supo hacer a la perfección De la Barrera, misión que para Estévez era más complicada aún por mantener el nivel de exigencia, algo que está logrando con creces pese a la presión que pueda existir.

 

No en vano, con librillo diferente pero con la misma esencia, el CD Guijuelo de Estévez y el de Rubén de la Barrera tienen el mismo objetivo. En esta ocasión, el gallego aparece en El Municipal con un Real Valladolid B al que ha dotado de un estilo de juego similar, por lo que se verá un partido de fútbol mjuy diferente a lo acostumbrado en Segunda B entre dos 'amigos del balón.