Fernández-Mardomingo cesa como director general a petición propia para volver a Burgos

 
R. M. F.

El Bocyl publicará hoy el cese, a petición propia, del director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo Barriuso. El hasta ahora alto cargo de la Junta regresa a su ciudad natal, Burgos, como Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, que queda vacante tras la jubilación de Manuel Junco Petremet, a los 70 años.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, comunicó ayer la aprobación de este cese y explicó que a partir de ahora será la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, la que asumirá el cargo.

Fernández-Mardomingo, veterinario burgalés, fue nombrado máximo responsable de esta dirección general con José Valín como consejero en julio de 2003, sustituyendo en el cargo a Juan José Lozano Barriuso. Posteriormente, la consejera Silvia Clemente lo ratificó esta última legislatura en julio de 2007.

Después de siete años en una dirección general, como él ha reconocido, “difícil” por los numerosos frentes abiertos, Fernández-Mardomingo manifestó ayer a TRIBUNA que se marcha satisfecho, después de dejar la provincia de Salamanca con baja prevalencia en brucelosis, frente al 6,64% de hace cuatro años. Unas cifras que son el resultado de un programa de vacunación que estuvo precedido de fuertes protestas de una parte del sector ganadero, manifestaciones, suspensiones de saneamiento y cortes de carreteras. Unos meses que el ya ex director general los ha calificado de “muy complicados, porque era difícil trabajar, no nos dejaban”.

La sanidad animal de la provincia salmantina, junto a la aparición de la gripe aviar o de plagas como la langosta o los topillos han sido grandes problemas a los que ha tenido que hacer frente Producción Agropecuaria durante estos últimos siete años con Fernández-Mardomingo como máximo responsable.