Fernández Mañueco y el escritor Juan Manuel de Prada realizarán mañana la Ofrenda Floral a Miguel de Unamuno

El escritor Juan Manuel de Prada y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, realizarán la tradicional ofrenda floral a Miguel de Unamuno mañana, 31 de diciembre, coincidiendo con el  aniversario de su fallecimiento, junto a la estatua que recuerda al pensador en la céntrica calle Bordadores.

Tras la celebración de un acto institucional en el Ayuntamiento, donde se reunirán representantes de diferentes ámbitos de la sociedad salmantina, la Ofrenda comenzará a las 13,00 horas con la lectura por parte del rapsoda salmantino José María Sánchez Terrones de un fragmento del poema “Salamanca” escrito por Miguel de Unamuno.

 

Del corazón en las honduras guardo tu alma robusta; cuando yo me muera guarda, dorada Salamanca mía, tú recuerdo”, dice un verso que se leerá en homenaje a Miguel de Unamuno, que ha protagonizado la programación cultural de 2012 en la que se ha implicado toda la ciudad.

 

Las palabras de Unamuno darán paso a la ofrenda floral por parte de Juan Manuel de Prada y Alfonso Fernández Mañueco para finalizar con las interpretaciones de la Banda Municipal de Música.

 

El alcalde de Salamanca ha querido cerrar los actos del “Año de Unamuno” con el escritor Juan Manuel de Prada, un referente dentro del mundo de las letras, quien completó la licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca. Se da, además, la circunstancia de que aunque pasó su infancia y juventud en Zamora, la tierra de origen de sus padres, adonde estos volvieron cuando el futuro escritor era muy niño, nació el 31 de enero de 1970 en Baracaldo (Vizcaya), como el pensador bilbaíno.

 

No será la primera vez que el escritor, articulista y crítico literario participará en el “Año Unamuno” ya que el pasado mes de octubre, con este motivo, Juan Manuel de Prada ofreció una conferencia en el Casino de Salamanca en la que analizó la espiritualidad de la poesía del pensador bilbaíno, afincado en Salamanca.

 

Tras cinco años desde que De Prada publicara su última novela titulada “El Séptimo velo”, el escritor ha regresado este año al género con su obra “Me hallará la muerte”, una historia fascinante de suplantación de identidad, secretos y misterios en el Madrid de los años cincuenta.

 

De Prada, quien escribió su primer relato “El Diablo de los destellos de nácar” con tan sólo 16 años, ha sido premiado en varias ocasiones por su obra literaria, siendo en 1997 cuando se dio a conocer por el gran público al alzarse con el Premio Planeta por su novela “La Tempestad”.

 

Junto con su obra literaria, Juan Manuel de Prada ha mantenido desde su inicios una fructífera colaboración en la prensa escrita, fundamentalmente en el diario ABC y en la revista El Semanal, así como en el suplemento ABC de las Artes y las Letras.

 

RELACIÓN DE PERSONALIDADES QUE HAN REALIZADO LA OFRENDA FLORAL MIGUEL DE UNAMUNO

 

2000. Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca y Prado0

2001. Director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha

2002. Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

2003. Rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner.

2004. Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente

2005. Coordinador “Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa”, Alberto Estella

2006: Presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez

2007: Rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso,

2008: Presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago

2009: Delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo

2010 Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez

2011 Pablo Unamuno. Nieto de Miguel de Unamuno