Fernández Mañueco se reserva más de 20 obras que inaugurar para las semanas previas a las elecciones

El alcalde, en una visita reciente a las obras del nuevo aparcamiento del solar de la calle la Radio.

El Ayuntamiento ha concentrado el final de un buen número de actuaciones entre enero y abril, cuando tiene previsto terminar la mitad de las obras que ha hecho en toda la legislatura. Serán 'visitables' antes del límite para las inauguraciones, un mes antes de los comicios.

Las semanas que quedan hasta las elecciones municipales estarán repletas de finalizaciones de obra en Salamanca, una actividad frenética sin parangón en la actual legislatura y que no es fruto de la casualidad, sino de una planificación ya que para ello ha habido que licitar un número importante de obras en los últimos meses. De este modo, buena parte de las actuaciones del mandato de Alfonso Fernández Mañueco se han concentrado de tal forma que estarán finalizadas entre enero y abril, justo a tiempo para que el calendario de inauguraciones, visitas y fotos protocolarias no deje casi una semana libre.

 

En total, y según los datos del perfil del contratante del Ayuntamiento de Salamanca, actualmente están en marcha más de 20 actuaciones de todo tipo: desde aceras (9 contratos) a campos de fútbol, pasando por glorietas, el parque de La Alamedilla o la Ciudad Deportiva de La Aldehuela. Son prácticamente todas las que se han licitado desde junio de 2014, pero con una especial actividad después de verano y entre los meses de octubre y diciembre.

 

La concentración de tantas contrataciones de obras tampoco es habitual en el Ayuntamiento de Salamanca. De hecho, esta veintena de actuaciones constituyen casi un 50% de las obras que se han hecho en toda la legislatura (unas 45)En casi todos los casos, los contratos ya están adjudicados y el plazo de ejecución de obra oscila entre uno y cinco meses. Es decir, que además de haber aumentado el número de proyectos para iniciar, el Ayuntamiento se ha decantado en esta avalancha por obras de corta duración: no hay apenas proyectos de largo recorrido que estén en ejecución y que se licitaran hace más tiempo o vayan a inaugurarse más tarde.

 

Por el plazo de ejecución, casi todas van a estar terminadas entre enero y abril, algo que no parece casualidad. Según la normativa, las inauguraciones y visitas a obras están prohibidas desde un mes antes de la fecha de las votaciones; en este caso la fecha límite es el día 24 de abril. De las obras que están pendientes para los próximos meses, solo hay una que queda claramente fuera del plazo: el parking de Garrido. Con 11 meses y 15 días de plazo de ejecución, el final de obra no llegará antes del próximo verano. El resto entran dentro de los plazos legales para su preceptiva inauguración o visita.

 

 

UN CALENDARIO SIN SEMANAS LIBRES

 

Atendiendo a las fechas de firma de contrato, a partir de las cuáles empieza a contar el tiempo de ejecución de las obras, y a los plazos establecidos, prácticamente no hay semana que, desde ya mismo, no pueda acoger una finalización de obra, siempre y cuando se cumplan con todos los plazos. Algunas ya han sido visitadas, como las de adecuación de la calle Peñaranda o de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, pero hay otras muchas susceptibles de inauguración.

 

Por delante está la finalización de las obras de reforma de La Alamedilla, que llegará apurada a la fecha límite si cumple sus cinco meses de plazo; pueden terminar las obras para poner césped artificial en los campos de fútbol de Chamberí y La Salud; las del nuevo aparcamiento de calle La Radio; las rotondas Francisco López y de la UD Salamanca; la pista de atletismo y el nuevo parque de la margen izquierda; la rehabilitación de los coronamientos de la Plaza Mayor; y nueve actuaciones para arreglar aceras.