Fernández Mañueco se pone en evidencia en su bloqueo contra CONFAES

Reunión entre la directiva de CONFAES y el grupo municipal Ciudadanos.

La nueva directiva de CONFAES termina con Ciudadanos la ronda de contactos y sigue esperando al alcalde, que ha optado de manera descarada por una asociación nueva. Se ha quedado solo: hasta el presidente de la Diputación ha recibido a la confederación salmantina.

La ronda de contactos que está manteniendo el nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, en las últimas semanas con los grupos políticos municipalese instituciones de Salamanca ha continuado este lunes por la tarde con un encuentro con los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González y Fernando Castaño. 

 

De esta manera, la Confederación salmantina ha podido reunirse con todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento, excepto con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien todavía no ha respondido a la petición enviada por carta el día 1 de diciembre de 2015. El alcalde aseguró hace unos días que ya se ha visto con el nuevo presidente de la confederación de empresarios, pero la realidad es que no ha sido así a pesar de que hace semanas que se le pidió por carta. El presidente de CONFAES no ha dudado en criticar la descarada toma de partido del alcalde.

 

Por contra, el alcalde sí ha recibido de manera casi inmediata a la nueva asociación de empresarios constituída en Salamanca, en la que están asociaciones como la de hostelería, que nunca quiso entrar en la confederación, y otras que se han marchado como Aesco, a la que CONFAES reclama una cantidad importante de dinero. La asociación fue recibida con honores en el Ayuntamiento.

 

De esta manera, el alcalde está cada vez más solo en su estrategia de bloqueo institucional a la confederación CONFAES. De hecho, también se le solicitó por carta una reunión al presidente de la Diputación y presidente del PP salmantino, Javier Iglesias, y ya se ha producido. La estrategia incluye la dilación de la convocatoria del diálogo social, del que por ley forman parte CCOO, UGT y CONFAES, y en el que el alcalde pretendería la inclusión de una segunda organización empresarial cuando no le corresponde a él decidir.

 

En la reunión con Ciudadanos, Juan Manuel Gómez, presidente de CONFAES y el resto de miembros del Comité Ejecutivo de la patronal salmantina han tratado junto con los ediles de Ciudadanos aspectos de interés para el empresariado (diálogo social, medidas en favor de la creación de pymes y de empleo, infraestructuras…) manifestando su compromiso de seguir defendiendo los intereses de Salamanca y de sus empresarios, como centro de su actividad. Además, han transmitido su intención de seguir siendo una voz crítica, constructiva e independiente de los partidos políticos, gracias al aval que mantiene como representante provincial de CECALE, CEOE y CEPYME.