Fernández Mañueco repetirá como presidente del Comité de Derechos y Garantías

Sáenz de Santamaría, Valdeón, Aparicio o Prada formarán parte del Comité Ejecutivo

Los castellanoleoneses Soraya Sáenz de Santamaría, Alfonso Fernández Mañueco, Rosa Valdeón, Juan Carlos Aparicio y Alfredo Prada formarán parte del Comité Ejecutivo del PP, de acuerdo con la propuesta realizada este sábado por el presidente del gobierno y del partido, Mariano Rajoy, durante el XVII Congreso Nacional de la formación que se celebra en Sevilla.

En concreto, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Zamora, Rosa de Valdeón, formarán parte de los 35 vocales que ha propuesto Rajoy, mientras que el burgalés Juan Carlos Aparicio será el secretario ejecutivo de Política de Formación y el leonés Alfredo Prada ocupará el puesto de secretario del PP en el exterior.

Por su parte, el secretario general del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, repetirá como presidente del Comité de Derechos y Garantías.

Al margen de estos, Sandra Moneo repetirá como secretaria de Educación e Igualdad y Gonzalo Robles ocupará el puesto de secretario de Participación Social.

Entre los miembros electos de la Ejecutiva nacional se encuentran el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; el de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa.

Mientras tanto, el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, formarán parte de la misma como 'miembros natos'.

Por último, entre los vocales electos se encuentran el diputado por Valladolid Miguel Ángel Cortés y el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas.

Fuera de Castilla y León, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons ocuparán las tres vicesecretarías del partido. Arenas se mantiene en la misma que ocupaba hasta ahora, Política Autonómica y Local; Floriano se encargará de Organización (puesto que ocupaba Ana Mato) y González Pons deja Comunicación para ocuparse de Estudios y Programas.

El organigrama de poder que aprobará el Congreso del PP, que reduce a dos el número de coordinadores frente a las ocho anteriores, es el siguiente:

Coordinador de Organización, Juan Carlos Vera.

Coordinador de Estudios y Programas, Jose María Beneyto.

Secretario Ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí.

Secretario Ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo.

Secretario Ejecutivo Política Local, Vicente Tirado.

Secretario Ejecutivo de Política de Formación, Juan Carlos Aparicio.

Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García Hernández.

Secretario Ejecutivo del PP en el exterior, Alfredo Prada.


Además, los ministros Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Ana Mato, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez y Alberto Ruiz Gallardón formarán parte de la lista de 35 vocales que ha propuesto Mariano Rajoy en el XVII Congreso Nacional del PP.