Fernández Mañueco 'pasa' del derecho a la información de los concejales del Ayuntamiento

El alcalde Salamanca en minoría, que ya ha sido llevado una vez al juzgado por Ganemos Salamanca, elude ofrecer información sobre el 'caso piscinas' o el ático de su amigo Manuel Borrego.

ARTÍCULO 30

 

1. La consulta y examen de los expedientes, libros y documentación en general se regirán por las siguientes normas:

 

a).-La consulta general de cualquier expediente o antecedentes documentales podrá realizarse bien en el Archivo General o en la dependencia donde se encuentre. El libramiento de copias se limitará a los casos que se refiere el artículo 31.

 

b).-En ningún caso los expedientes, libros o documentación podrán salir de las correspondientes dependencias u oficinas municipales.

 

c).-La consulta de los libros de actas y los libros de resoluciones deberá efectuarse en el Archivo o en la Secretaría General.

 

d).-El examen de los expedientes sometidos a sesión podrá hacerse únicamente en el lugar en el que se encuentren de manifiesto a partir de la convocatoria.

 

2. Los Concejales tienen el deber de guardar reserva en relación con las informaciones que se  les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función.

"Los concejales tienen el derecho de obtener del Alcalde o de la Junta de Gobierno Local el acceso a todos los antecedentes, datos e informaciones que, obrando en las dependencias municipales, resulten precisos para el desarrollo de su función. La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Alcalde o la Junta de Gobierno Local no adopten resolución o acuerdo denegatorio, motivado de acuerdo con el apartado 2º de este artículo, en el término de tres días, a contar desde la fecha de la solicitud. Si la petición es atendida la información o documentación solicitada se facilitará en el plazo máximo de un mes".

 

Ésta es el texto de la Ordenanza que regula el Acceso a la información pública de los concejales en el ayuntamiento de Salamanca, que también señala lo siguiente: 

 

"Este derecho solo podrá ser limitado en los siguientes casos:

 

- Cuando el conocimiento o difusión de los documentos o antecedentes pueda vulnerar el derecho constitucional al honor, a la intimidad personal o familiar y a la propia imagen de las personas.

 

- Los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que pudiera afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte, si la fecha es conocida o, en otro caso, de cincuenta años a partir de la fecha de los documentos".

 

Bajo esta Ordenanza, que recoge perfectamente el proceso a seguir en caso de petición de cocumentos públicos para la obtención de información por parte de los concejales, Fernández Mañueco incumple lo que establece la misma ya que ha negado varios documentos a la formación política Ganemos Salamanca, todos ellos relativos a 'escándalos' que no dejan en muy buen lugar al alcalde en minoría de la ciudad.

 

Uno de ellos, es el 'caso Piscinas', que Ganemos Salamanca ha denunciado ya en numeorsas ocasiones y que le va a costar a los salmantinos "casi 7 millones de euros"; otro de ellos es el del ya famoso ático de Manuel Borrego, amigo del alcalde Fernández Mañueco, cuya información puede esconder algo que puede traer consecuencias, porque de lo contrario es poco comprensible que no se detallle esa información.

 

A este respecto, Ganemos ya indicó que le va a dar a Mañueco, una vez más, el beneficio de la duda y volverá a pedir esa información, pero si no obtiene respuesta, llevará el caso a la Justicia y si resulta favorable pedirá al propio alcalde que sea él y no los salmantinos los que corran con los gastos, porque se debe solo a una decisión suya.

 

El ático de Borrego

 

Por último, el Artículo 31 de la Ordenanza reza lo siguiente:

 

Sólo se facilitará o permitirá la obtención de fotocopias o copias en los siguientes casos:

 

- Cuando se autorice expresamente por la Alcaldía o por los respectivos Concejales Delegados, o por silencio administrativo en los términos establecidos en el artículo 28º.

 

- Cuando las solicite el Concejal que ostente delegaciones o responsabilidades de gestión y se refieran a la información propia de las mismas.

 

- Cuando se trate de la documentación de los asuntos que hayan de ser tratados por órganos colegiados de los que los Concejales formen parte, según el orden del día de la sesión convocada.

 

- Cuando se trate de resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal.

 

- Cuando se trate de información o documentación de libre acceso para los ciudadanos.