Fernández Mañueco lidera un PP sin trayectoria profesional en el Ayuntamiento de Salamanca

El alcalde de Salamanca y los concejales Julio López, Isabel Macías y Cristina Klimowitz no han ejercido otra función que dedicarse a la vida política mientras Fernando Rodríguez lleva 20 años en el Ayuntamiento y Dani Llanos solo ha sido "autónomo en el sector servicios".

La formación política del PP en el Ayuntamiento de Salamanca se divide entre aquellos que cuenta con una trayectoria profesional a sus espaldas antes de dar el salto a la política y aquéllos que solo se han dedicado a esta última función desde antes incluso de terminar sus estudios. O lo que es lo mismo, no han ejercido la actividad para la que estudiaron o, simplemente, no conocen otro trabajo al margen de la política.

 

Éste es el caso del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, licenciado en Derecho, quien tiene en blanco la casilla de vida profesional pero casi llena la de vida política ya que no ha ejercido otra función.

 

Ésta ha sido su trayectoria: Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Salamanca.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA: Presidente de la Diputación Provincial de Salamanca entre 1996 y 2001. Consejero Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León entre 2001 y 2007 y Consejero de Interior y Justicia hasta 2011. El 11 de junio de 2011 toma posesión como alcalde de Salamanca, cargo que ocupa en la actualidad. En abril de 2002 es elegido secretario regional del Partido Popular de Castilla y León.

 

Casos similares a éste son los de Cristina Klimowitz, Isabel Macías y Julio López, quiénes tienen en la política su forma de vida.

 

CRISTINA KLIMOWITZ: NO

 

DATOS ACADÉMICOS: Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense.

 

TRAYECTORÍA POLÍTICA: Entre 1995 y 1999, fue I teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, portavoz del equipo de Gobierno y concejal delegada de Urbanismo y Mujer. Desde 1996 hasta 1999 ocupó el cargo de diputada delegada del Área de Bienestar Social en la Diputación Provincial. Senadora desde 2000 hasta 2004. Desde 2003 es concejala del Ayuntamiento de Salamanca. En el último mandato (2011-2014), es segunda teniente de alcalde y responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades. Ha sido secretaria de Formación del Partido Popular y pertenece actualmente al Comité de Dirección.

 

MARÍA ISABEL MACÍAS: NO

 

DATOS ACADÉMICOS Y TRAYECTORIA PROFESIONAL: Diplomada en Enfermería por la Universidad de Salamanca. Es enfermera supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del Complejo Hospitalario de Salamanca. Es profesora asociada de prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

JULIO LÓPEZ: NO

 

DATOS ACADÉMICOS Y TRAYECTORIA PROFESIONAL: Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Experto Universitario en Dirección y Gestión de Actividades Turísticas por la UNED. Master en Tributación y Asesoría Fiscal.

 

TRAYECTORÍA POLÍTICA: Desde 1999 es concejal del Ayuntamiento de Salamanca, siendo desde 2011 hasta la actualidad responsable de Cultura y Turismo. Ha llevado también las áreas de Juventud, Patrimonio y Festejos. Coordinador de Comunicación del Partido Popular de Salamanca. Miembro del Comité Ejecutivo Provincial y la Junta Directiva Provincial.

 

RODRÍGUEZ Y DANI LLANOS, CASOS PARTICULARES

 

Dos casos que llaman mucho atención son los del autor confeso de la 'caja B' del PP en Salamanca, Fernando Rodríguez, y el otrora concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Llanos, quiénes apenas cuentan con trayectoria profesional.

 

No en vano, Fernando Rodríguez lleva ya 20 años en el Ayuntamiento de Salamanca y ejerció muy poco tiempo de profesor, mientras que Dani Llanos, según su biografía oficial, su única experiencia al margen de la política se centra en ser "autónomo en el sector servicios".

 

RESTO DE CONCEJALES POPULARES

 

GARCÍA CARBAYO: SÍ

 

DATOS ACADÉMICOS Y TRAYECTORIA PROFESIONAL: Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1984). Funcionario de la Junta de Castilla y León (1996). Profesor de Formación y Orientación Laboral, ha impartido clases en los I.E.S. La Vaguada (Zamora) y Ángel del Alcázar (Segovia). Es Jefe de Servicio de Estudios y Documentación de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León desde el año 2001. Vocal de la Comisión de Precios de Castilla y León y consejero suplente del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA: Coordinador del Partido Popular de Salamanca. Desde 2011 hasta la actualidad es quinto teniente de alcalde y concejal de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca.

 

CARMEN SÁNCHEZ BELLOTA: SÍ

 

DATOS ACADÉMICOS Y TRAYECTORIA PROFESIONAL: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesora de Enseñanza secundaria desde 1992 y ha desempeñado la función docente en centros de Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca.

 

Es funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 1999 y profesora de Cursos de Aptitud Pedagógica para profesores en la Universidad de Valladolid. Ha sido directora de Instituto de Secundaria entre los años 2001 y 2009 y actualmente trabaja como inspectora en la Dirección Provincial de Educación de Salamanca.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA: Forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Salamanca. Desde 2011 hasta la actualidad es concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca.

 

MARÍA JOSÉ FRESNADILLO: SÍ

 

DATOS ACADÉMICOS Y TRAYECTORIA PROFESIONAL: Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario. Es profesora de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Ha participado en múltiples comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, en más de 100 artículos docentes y de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales, y en múltiples capítulos de libros de referencia en el ámbito de la Microbiología y las enfermedades infecciosas.

 

Ha colaborado en proyectos de investigación e innovación docente y es miembro del Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León GR91. En 1998 recibió el premio Astra de investigación al mejor proyecto de tema libre de la Sociedad Castellano y Leonesa de Patología Respiratoria (Socalpar). Es miembro del Consejo de Investigación de la Universidad de Salamanca; del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua; y del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA: Forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Salamanca. Desde 2011 hasta la actualidad es concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca.

 

ENRIQUE SÁNCHEZ-GUIJO: SÍ

 

DATOS ACADÉMICOS Y TRAYECTORIA PROFESIONAL: Licenciado en Ciencias Económicas y doctorado en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Análisis Económico-Financiero de la Empresa. En la actualidad es responsable de Marketing de la Corporación Empresarial de la ONCE, compuesta por más de 18.000 empleados, en diversas empresas.

 

Es profesor asociado del Instituto de Empresa (escuela de negocios de Madrid), en Sports Management. En el capítulo honorífico, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. Es Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, y presidente de Honor del Club AVIVA Sánchez-Guijo, dedicado a la promoción deportiva entre personas con discapacidad en Salamanca.

 

Ha participado en tres Juegos Paralímpicos, (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000), con un total de cuatro medallas de oro y una de bronce. Fue campeón paralímpico en los 200 metros lisos en Sydney, prueba en la que obtuvo el récord del mundo con una marca de 23,45 segundos, éxitos a los que se suman otras ocho medallas en Campeonatos del Mundo y Europeos, donde fue, consecutivamente, tres veces campeón en 200 metros lisos. En los últimos nueve años ha seguido vinculado con el mundo del deporte como directivo, presidiendo el Comité Paralímpico Europeo entre los años 2005 al 2009.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA: Desde 2011 hasta la actualidad es cuarto teniente de alcalde y concejal de Economía, Innovación y Comercio del Ayuntamiento de Salamanca.

 

ALMUDENA PARRES: SÍ

 

DATOS ACADÉMICOS Y TRAYECTORIA PROFESIONAL: Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Técnico superior en Secretariado. Especialidad Alta Dirección y Administración por la Escuela Superior de Secretariado y Admón. E.S.S.A. Trabajó en el Departamento de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia de Salamanca.Desde 2003 trabaja en Caja Duero actual Banco CEISS.

 

FRANCISCO JAVIER GARCÍA RUBIO: SÍ

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL: Funcionario de carrera. Escala de Habilitación Estatal (Subescala de secretaría-intervención), desde el año 1988, desempeñando el mismo en el Ayuntamiento de Fuentes de Béjar y agrupados.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA: Concejal del Ayuntamiento de Colmenar de Montemayor desde 1199 hasta 2011. Desde 2011 hasta la actualidad concejal de Gestión Urbana y Proximidad. Miembro del Comité Ejecutivo.