Fernández Mañueco, el más conocido; Collados y Enrique Cabero, los más valorados

Alfonso Fernández Mañueco y Enrique Cabero.

Alfonso Fernández Mañueco es el más conocido de los candidatos que se presentan a las municipales, pero es Enrique Cabero el que tiene la nota más alta: su electorado le valora. El resto, poco visibles para los ciudadanos.

Puede que la contienda electoral sea, a día de hoy, cosa de más de dos, pero a nivel de líderes Salamanca sigue siendo bipartidista. El motivo, que los dos candidatos más conocidos y valorados son los del PP y del PSOE, únicos que alcanzan un nivel de reconocimiento elevado y muy por encima del resto. Eso sí, la nota más elevada se la lleva Chema Collados.

 

En la pugna entre Fernández Mañueco y Cabero el alcalde cuenta con la ventaja de ser más conocido para los ciudadanos. El 84,9% de los preguntados en el sondeo preelectoral de TRIBUNA de SALAMANCA asegura que lo conoce; es el dato más notable en esta cuestión, con mucha ventaja con respecto al resto de cabezas de lista. Algo normal teniendo en cuenta que ha contado con la ventaja de cuatro años de proyección desde el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Enrique Cabero es menos conocido por los encuestados, aunque todavía llega al 53,5%, el segundo dato de todos los candidatos. Lo mejor que tiene el líder socialista es que su puntuación, 5,7, es superior a la que obtiene su rival en las urnas entre aquellos que acceden a dar una puntuación. Es decir, su electorado es menor (le conocen menos personas), pero le valora por encima del de Mañueco (5,3pt).

 

El resto de cabezas de lista está muy por detrás en cuanto a visibilidad por parte de los ciudadanos. Sorprende que Carmen García, la cabeza de lista de Vox, alcance un 16,5% de encuestados que dicen conocerla, el mismo dato de Chema Collados de Vecinos por Salamanca cuando les separa un mundo: García acaba de llegar a la política local y Collados es uno de los rostros más reconocibles del movimiento vecinal. Al menos el cabeza de lista de Vecinos tiene la mejor nota de todos los candidatos: 5,8 puntos.

 

El resto de candidatos está más lejos. A Alejandro González de Ciudadanos le conoce un 8,1% de los encuestados, pero obtiene con todo un 5,3 de puntuación. Y Virginia Carrera ha entrado en la órbita del 7,1% de los encuestados a pesar de su más larga trayectoria pública y logra 5,6 puntos de valoración. Cuando se realizó la encuesta UPyD no había cerrado su cabeza de lista.