Fernández Díaz: hay datos de que la disolución de ETA está más cerca que lejos

"Cada vez hay menos peces en la pecera y además cada vez más en el fondo porque no están activos", alega el ministro del Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recurrido este viernes a un "símil" para explicar la actual situación de ETA diciendo que "cada vez hay menos peces en la pecera y los que hay están en el fondo, porque no están activos". Así se ha valorado las dos nuevas detenciones llevadas a cabo en Londres al tiempo que ha asegurado tener "datos" de que "la disolución definitiva de ETA está más cerca que lejos".

"Cada vez hay menos peces en la pecera y además cada vez más en el fondo porque no están activos por lo tanto cada vez es más difícil pescarlos, lo que pone más en valor las detenciones que se están produciendo, tanto en España como en otros países como Italia, Francia o Inglaterra", ha dicho.

"Tengo la íntima convicción basada en los datos que disponemos que está más cerca que lejos evidentemente la disolución de la organización terrorista ETA, es decir, que no sólo cese definitivamente de matar, de extorsionar, de secuestrar y de amenazar como ha hecho durante décadas, sino que pase de dejar de actuar a dejar de existir. No cejaremos en ese empeño como hemos demostrado hoy", ha afirmado el ministro en una rueda de prensa ofrecida en el complejo policial de Canillas (Madrid).

El titular de Interior ha sido preguntado acerca de si su Departamento cuenta con algún indicio de un próximo comunicado de disolución y si esta afirmación guarda relación con la ofrecida por el secretario general del PP vasco Iñaki Oyarzabal, quien vaticinó esta disolución definitiva en los próximos meses.

Fernández Díaz no se ha referido a esas cuestiones sino que ha contestado diciendo saber "muy bien hasta qué punto la estructura de ETA está debilitada" y que "mantiene una estructura logística operativa en la clandestinidad, pero profundamente debilitada y diezmada".

GOLPES

"Evidentemente, cuando estas en esta situación y además cuando les estamos dando los golpes que les estamos dando pues al final es evidente que acabas en lo que acabas, que es la disolución, formalmente declarada o no, pero en la práctica realizada. Y esa es la convicción que tenemos", ha zanjado el ministro quien ha añadido que ETA no tiene sentido ni espacio, ni en España ni en la Unión Europea.

En este sentido ha recordado que son cinco los etarras detenidos esta semana, 16 en lo que va de año y que el Gobierno no va negociar nada con la banda ni con sus presos, sino que lo único que le queda a la organización criminal es la disolución, "por las buenas o por las malas".