Fermín Herrero: "La principal virtud de la poesía es su inutilidad completa"

El poeta Fermín Herrero en la UPSA (Foto:F.Rivas)

El poeta defiende en Salamanca la capacidad de los versos frente al pragmatismo reinante.

El literato Fermín Herrero, Premio Castilla y León de las Letras, ha asegurado en Salamanca que la poesía “siempre ha sido minoritaria” y que su “principal virtud es la inutilidad completa”.

 

El hecho de que los versos sean “lo contrario al pragmatismo” hacen de este género no pueda ser “exterminado”. “Esa gratuidad hace a la poesía invencible”, ha apuntado durante su presencia en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

 

El poeta ha hecho estas reflexiones instantes antes de impartir la lección magistral de la XVII Jornada de Literatura y Periodismo, que en esta ocasión ha llevado por título  'La credibilidad de los medios: información, opinión o espectáculo. ¿Qué hacen los editores?'.

 

Fermín Herrero, en su encuentro previo con los medios, ha insistido en la importancia de que la poesía tienda hacia la verdad, el mismo propósito que deben ponerse los medios de comunicación -ha añadido-.

 

En esta línea y desde su visión “desde fuera” de la prensa, el poeta ha mostrado su creencia de que los periodistas tienen que “tender hacia la credibilidad”  porque “ese es el fundamento de la profesión, aunque sea difícil y aunque esté sometida a un negocio”.

 

Sobre la jornada, organizada por la Fundación Duques de Soria y en colaboración con la UPSA, ha estado presidida por los Duques de Soria, la Infanta Doña Margarita y Carlos Zurita, que han estado acompañados por la rectora de la institución académica, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez.


 

Antes de las palabras de Fermín Herrero, el evento ha contado con una mesa redonda en la que se ha tratado la 'Credibilidad de los medios'. En ella han participado el director de El Día de Soria, Iván Juárez;  la directora de RTVE en Castilla y León, Ruth Rodríguez; la directora de Europa Press Castilla y León, Ana Rodríguez; el director de La Gaceta, Julián Ballestero; y el coordinador de la Delegación de El Norte de Castilla en Salamanca, Isidro Serrano; y ha estado moderada por el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres.

 

Y tras la intervención del poeta Fermín Herrero en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha tenido lugar la clausura de la jornada, a cargo del presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea.